JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -
La subdirectora general de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, destacó hoy la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea por sus "beneficios nutricionales y saludables" para el consumidor.
Durante la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009, de Jaén, Bombal argumentó que el aceite de oliva es "el pilar" de la cultura mediterránea como estilo de vida, como alimento por sus características organolépticas y su enriquecimiento de platos, como ingrediente esencial de la gastronomía y como patrimonio cultural, histórico, social, artístico, paisajístico y económico.
Al hilo de esta cuestión, la subdirectora aprovechó para detallar que la dieta mediterránea se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva como fuente de ácidos grasos esencial, pescado, moderado consumo de carnes y lácteos. Además, sostuvo que la dieta mediterránea es un "concepto global y cultural que implica un estilo de vida y un legado milenario de los pueblos mediterráneos influidos por su geografía, su paisaje, su economía y su historia", según informó en un comunicado el MARM.
Bombal incidió en que España, Italia, Grecia y Marruecos presentaron en septiembre de 2008 en la Unesco la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para que su legado cultural pudiera ser conocido y compartido a nivel internacional.
La subdirectora general de Planificación y Control Alimentario resaltó que esta candidatura es un proyecto con carácter plurinacional, donde España, Italia, Grecia y Marruecos constituyen el núcleo de redacción, pero que también está abierto a la participación y adhesión de todos los países que conforman el arco Mediterráneo así como de cualquier país que desee adherirse al proyecto con carácter general.
Para finalizar, Bombal señaló que esta candidatura, liderada por el MARM, supone una oportunidad para el sector del aceite de oliva para revalorizarse, imbuirse de todos estos valores adicionales, apostar por la calidad y por divulgar y transmitir a los consumidores esta visión enriquecedora de conjunto.