MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró en el Senado que no contempla medidas extraordinarias para los productores de uva de la Denominación de Origen Jerez-Xérés-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, según recoge una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.
El departamento que dirige Elena Espinosa recalca que el programa de apoyo del sector del vino contempla medidas generales aplicables a todo el territorio nacional y a todos los operadores que reúnan los requisitos precisos, "sin que esté prevista la actuación en territorios concretos con problemas específicos, como puede ocurrir con la problemática" de los productores gaditanos.
El Ministerio responde así a una pregunta del senador del PP Fernando García que demandó información sobre la posibilidad de destinar fondos de la OCM del vino para poder en marcha medidas que alivien la situación de estos productores.
Tras negar el establecimiento de partidas extraordinarias, el Ministerio dice sobre las líneas de ayuda ya establecidas, que, concretamente, la referente a la reestructuración y reconversión de viñedos, se reparte por Comunidades Autónomas por lo que es competencia de la Junta la gestión de las que hayan correspondido a Andalucía.
SIN TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA ZONAS CONCRETAS
En lo que se refiere a la promoción o la destilación de uso de mesa, para las que hay dotaciones financieras para las campañas de 2009 y 2010, subraya que se distribuyen en función de las solicitudes realizadas por los operadores, sin que exista una distribución previa por Comunidades Autónomas y sin que puedan darse tratamientos específicos a zonas concretas. No obstante, puntualiza que esta línea puede permitir la consolidación y apertura de nuevos mercados para comercialización de los productos de la Denominación de Origen Jerez.
Por otro lado, señala que también se han distribuido entre las Comunidades Autónomas vitivinícolas fondos procedentes de la OCM para su incorporación a los existentes en desarrollo rural, a partir de los cuales se pueden abordar medidas en el sector vitivinícola, según decisión de la Administración Autonómica.
En un repaso por las medidas puestas en marcha, también cita a las comprendidas en la programación de desarrollo rural a cargo del Feader y a la referente a la participación de los agricultores en programas de calidad de alimentos, contenida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.
Esta última, que concede un máximo de 3.000 euros por explotación, beneficia a agricultores, ganaderos y organizaciones involucrados en actividades agrícolas y ganaderas comerciales que participen en métodos de producción que redunden en la calidad de los productos agroalimentarios. En ella, aparecen citados expresamente, como susceptibles de acogerse, los productores de la DO Jerez-Xérés-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.