Las obras del CIT de carne de Cortegana culminan a final de mes, cuando comienza su equipamiento

Actualizado 11/01/2009 13:41:43 CET

HUELVA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la carne, ubicado en la localidad serrana de Cortegana (Huelva), terminarán a finales de este mes, cuando está previsto que comience su equipamiento técnico.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, quienes recordaron que estos trabajos llevan implícita la rehabilitación y mejora del polígono donde se ubica, 'El Pontón'.

Por su parte, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, indicó que este centro "forma parte de una red andaluza y beneficiará a toda la comunidad autónoma, así como acogerá a todas las carnes, no sólo el ibérico". A pesar de su carácter andaluz, la delegada valoró que esta localidad serrana donde se ubica "genera mucho interés por la cercanía del sector cárnico onubense".

El Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico está ultimando la puesta en marcha del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, que se ubicará en Cortegana.

La corporación se reunió el pasado mes de noviembre en la localidad para abordar, entre otros asuntos, el Plan de Actuación para el año 2009, el establecimiento de las prioridades en la dotación del centro ante la inminente finalización de las obras de construcción, y la presentación del estado de cuentas de la Fundación.

La nueva infraestructura tecnológica ha sido promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La inversión total en este complejo rondará los cinco millones de euros, cofinanciada con cargo a la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA España-Portugal, dentro del proyecto Tecnologías y Espacios Empresariales (TEE).

Supone, a parte de la construcción del Centro Tecnológico, la rehabilitación del polígono industrial 'El Pontón' en el que se ubica y la construcción de una nueva línea de media tensión que abastezca de energía eléctrica a este complejo.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

De Paz consideró así que el sector "ha ido avanzando mucho en tecnología" e indicó que el cerdo ibérico "tiene mucho de conocimiento, aunque sea tradicional, pero la innovación va muy rápido y las empresas pequeñas no pueden ir a esta velocidad, por lo que necesitan este tipo de centros".

Por otro lado, la delegada apuntó que históricamente "las crisis y las grandes revoluciones tecnológicas van de la mano".

La Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico se constituyó el 11 de octubre de 2006. Actualmente está formada por 28 miembros, de los que ocho son colaboradores. Entre los miembros de la Fundación se encuentran 21 empresas cárnicas andaluzas, la Agencia IDEA, la Universidad de Huelva, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Empresa Pública de Desarrollo Agrícola y Pesquero (DAP), la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación de Empresas Sierra de Aracena.

Por su parte, el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico tiene como objetivos mejorar la competitividad del sector cárnico andaluz, atender las necesidades tecnológicas de las empresas de este sector, fomentar la cooperación entre ellas y facilitar la transferencia de la investigación. La construcción del edificio comenzó en septiembre de 2007 y dispone de una superficie total construida de 1.151 metros cuadrados.

Las instalaciones se dividen en dos áreas, una dedicada a la prestación de servicios y administración y otra a I+D. El proyecto contempla salón de actos, oficinas, aulas de formación, salas de catas, laboratorios y una planta piloto industrial dotada de cámaras frigoríficas, secaderos y áreas de salazón, envasados y almacenes.