SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir entrarán en funcionamiento en los meses de mayo o junio, lo que permitirá la autogestión del recurso hídrico por parte de los regantes, según anunció hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este (Seiasa del Sur y Este), Manuel Ariza.
Las obras que han supuesto más de 3.000 y una inversión de 124,3 millones de euros, de los que 6,3 fueron aportados por la Junta de Andalucía, supondrán un ahorro de 50 hectómetros cúbicos anuales (30%) para los 2.300 regantes que actúan en las cerca de 19.000 hectáreas.
Los municipios que se beneficiarán de estas obras son La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río.
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, señaló que estas obras suponen "un gran paso" adelante en el desarrollo de la zona, además de beneficiar a diez municipios y mas de 2.000 regantes. Asimismo, indicó que estas obras de modernización "mejorarán la producción y supone un ahorro energético".
Por último, anunció que "el Ministerio seguirá trabajando en unión con la Administración Autonómica y los regantes para continuar modernizando Andalucía".
El director general de Desarrollo Sostenible de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Sánchez, destacó que en Andalucía el regadío es "fundamental" en la producción agraria final, en el empleo y, además, según apuntó, fija la población de las zonas rurales.
Indicó que existen obras de modernización de este estilo distribuidas por todas las provincias andaluzas. En concreto, en Sevilla detalló que se está actuando en "23 comunidades de regantes en más de 20 municipios de la provincia, con una inversión que supera los 174 millones de euros, de los que 96 son aportados por la Junta".
Asimismo, llamó la atención a las comunidades de regantes que quieran modernizar sus instalaciones para que lo solicitan a la Administración quien gestionará su petición. Por último, señaló que "en los próximos días" se cerrará el convenio entre el MARM y la Junta para que "la financiación en estos temas sea mejor que la anterior".
La presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Margarita Bustamante, señaló el "importante esfuerzo" en esta zona y y de la comunidad de regantes y alabó "la gran calidad de la obra y la buena ejecución de la misma".
Asimismo, llamó la atención sobre la política agraria y las tarifas eléctricas y se mostró esperanzada en que "después de tanto esfuerzo éstas nos acompañen".
VISITA INSTITUCIONAL
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, visitó hoy las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir situadas entre Brenes y San José de La Rinconada.
Tras explicar el apoyo que el Ministerio ha ofrecido a esta obra y señalar los beneficios de la misma para los regantes de la zona, recorrió las instalaciones: la balsa, la estación de bombeo y la zona de control y gestión.
Asimismo, después se dirigió a la subestación eléctrica donde recibió las explicaciones pertinentes sobre cómo se distribuirá la potencia en los diferentes sectores de la Comunidad de Regantes.
La obra de modernización consiste en la construcción de nueve balsas de regulación que serán capaces de acumular agua suficiente para suministrar a toda la superficie regable. Con un volumen total de reserva por encima de los cuatro hectómetros cúbicos.
También se ha construido una estación de bombeo por cada balsa que se encargará de tomar el agua de las balsas de regulación e impulsarla a través de la red de tuberías.
Asimismo, se han construido las respectivas estaciones de filtrado y para llevar el agua a todas las parcelas de la zona regable, se ha instalado una extensa red de riego a presión, sustituyendo a la red anterior compuesta por acequias, canales y tuberías por las que el agua circulaba en régimen de lámina libre.
Con el fin de abastecer de electricidad a todos los elementos electromecánicos, se construyen nuevas infraestructuras que amplían las instalaciones de electrificación de la zona, adecuándolas a las demandas previsibles futuras.
Para el perfecto control y automatización de las instalaciones se ha instalado los sistemas tecnológicos más avanzados, aunando comunicaciones vía fibra óptica y radio de ultima generación se ha conseguido tener un control de las instalaciones en cualquier sitio y va a permitir una interacción total del regante.
La inmensa mayoría de los regadíos establecidos en la zona son cultivos de carácter extensivo, con predominio de frutícolas --naranjo y melocotonero fundamentalmente-- y cultivos de cereales e industriales --maíz y algodón--. El conjunto de estos cultivos representa en torno al 82,5 por ciento del total de la superficie regable.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y ESte (Seiasa del Sur y Este), sociedad instrumental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha gestionado la inversión de un total de 327,4 millones de euros en la modernización de los regadíos de Andalucía, de un total de 442,3 invertidos en las comunidades de Andalucía y Murcia.