La producción de almendra andaluza estará en la media de los últimos cincos años

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 19:03

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de frutos secos ha hecho su primera previsión de cosecha para 2011-2012 y, según los datos aportados, la producción de almendra grano en Andalucía estará en torno a las 10.100 toneladas, cifra próxima a la media de las últimas cinco campañas (10.238 toneladas).

En la reunión han participado las organizaciones agrarias Asaja-A y COAG-A, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).

El grupo de trabajo ha estimado que para Granada, principal provincia productora, se han estimado 4.600 toneladas. En las comarcas del norte, las bajas temperaturas registradas a primeros de marzo y las lluvias durante la polinización han mermado considerablemente la producción de las variedades tempranas, mientras que para las tardías, al igual que en el resto de comarcas granadinas, se espera una buena cosecha generalizada.

Para Almería se estima una producción de 3.000 toneladas, con mermas importantes en la comarca de Los Vélez, mientras que en el resto de la provincia las producciones mejoran respecto el año pasado. En Málaga se esperan mil toneladas, lo que corresponde a una cosecha media en la mayoría de las zonas. En el resto de provincias andaluzas, en las que predominan variedades tardías, se espera una buena cosecha, a excepción de Huelva, donde las lluvias han producido una mala polinización.

En cuanto a la distribución por variedades, de forma general se espera una buena cosecha de las tardías, mientras que la floración de las tempranas se ha visto afectada por las lluvias y por las heladas registradas a primeros de marzo en las principales provincias productoras. Así, se esperan unas 730 toneladas de largueta, unas 1.290 toneladas de marcona y 8.080 toneladas de comuna.

A nivel nacional, las previsiones son algo mejores, ya que se espera una producción de 46.859 toneladas de almendra grano, una cifra que significa un aumento de casi un 24 por ciento respecto a la mala cosecha de la campaña pasada, y que supera en un once por ciento a la media de los últimos cinco años.

Contenido patrocinado