Profesionales destacan la necesidad de la integración del sector oleícola para ganar competitividad

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:53

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la jornada 'El cooperativismo: clave estratégica para la competitividad del sector oleícola', organizada por Faeca hoy en Jaén, pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en la integración para conseguir mayor competitividad y rentabilidad para el agricultor.

El presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, se mostró convencido de un discurso muy repetido desde distintos sectores y que, incluso, la Administración lo ha hecho suyo a través de distintas ayudas. Según dijo, el camino de la integración es lento pero "es el que hay que seguir" para lograr una necesaria reducción de costes, precios más competitivos y acceso a la profesionalización y a los proyectos I+D+i. "El sector oleícola depende en gran parte de esa integración y de esa fortaleza de las empresas", apostilló.

Por su parte, el presidente regional de la citada organización, Antonio Luque, explicó que el año pasado se dieron pasos en la integración del sector oleícola y se vio una evolución en el mercado, "aunque todavía sigue siendo claramente insuficiente".

En este sentido, afirmó que los números son muy claros: "Cinco envasadores compran 900 millones de kilos de aceite y para sumar esa cantidad nosotros necesitamos llegar a los 200 ó 300 vendedores, es decir, que la capacidad de negociación que tiene la oferta es mínima comparada con la demanda", aseguró.

Por ello, instó a no demorar más la integración del sector del aceite de oliva porque, con números en la mano, los agricultores de las cooperativas agrupadas están cobrando, como mínimo, el precio medio del sector, normalmente por encima, y están teniendo otros muchos beneficios. "No hay motivos objetivos para esperar y para tener dos, tres o cuatro grupos fuertes que de verdad puedan comercializar 700 ó 800 millones de kilos de aceite, que sería lo ideal", incidió.

Estos y otros aspectos son los que se han abordado a lo largo de la jornada técnica celebrada en el día de hoy, que ha contado la participación, entre otros, del director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Domínguez, y del delegado provincial de Agricultura en Jaén, Roque Lara.

Precisamente, Lara señaló el "decidido apoyo" de la Consejería de Agricultura y Pesca a la integración, a través de ayudas de reciente publicación, y ha apostado por la constitución de grupos fuertes y su profesionalización como mecanismos de defensa del sector.

También en torno a estas premisas básicas giraron las intervenciones de los responsables de tres grandes grupos cooperativos del sector oleícola, con veinte años de andadura --Jaencoop, Olivar del Segura y Hojiblanca--, y de Interoleo Picual Jaén, éste último de reciente creación. Todos ellos transmitieron experiencias positivas con el ánimo de convertirse en ejemplo a seguir por el grueso del sector.