El PSOE anuncia el compromiso del Gobierno para poner en regadío 2.700 hectáreas en la zona del Andévalo

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 17:35

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE y coordinador del grupo parlamentario socialista, José Oria, anunció hoy el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para poner en regadío 2.700 hectáreas en la zona del Andévalo en Huelva.

En rueda de prensa, Oria señaló que, a través de una Proposición No de Ley (PNL), el Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno a realizar la declaración de interés general de las obras, de transformación en regadío de la zona regable del Andévalo, a ejecutar en los sectores baldíos de Puebla de Guzmán, Cerro del Andévalo y Tharsis.

El diputado nacional matizó que se adquiere el compromiso a de financiar íntegramente 2.695 hectáreas "con un horizonte en el entorno de las 3.400 hectáreas", de las cuales 1.547 son sectores baldíos de la Puebla de Guzmán, 916 hectáreas corresponden al Cerro del Andévalo y el resto, 232 hectáreas, son de Tharsis.

Asimismo, José Oria subrayó que ya se están ejecutando las obras del Cabezo del Pacto en la Puebla de Guzmán, que es una toma de agua en la presa del Andévalo, que será la que lleve el agua a esas 2.700 hectáreas.

Por otro lado, el representante socialista señaló que el resto de las hectáreas, de un plan de 10.000 hectáreas, estarían financiadas por la Junta de Andalucía, que ya tiene también la declaración de interés general de esas obras de regadíos.

En estos momentos, según indicó José Oria, "existe un grupo de trabajo técnico trabajando en la priorización de los sectores a regar, fundamentalmente aquellos sectores que ya están en producción y se iniciarían todos los proyectos técnicos necesarios para llegar a poner en regadíos esas 10.000 hectáreas". Por tanto, José Oria se refirió a un proyecto "de gran importancia que para su finalización contará con una inversión de 400 millones de euros".

En este sentido, el diputado nacional subrayó que con el acuerdo adquirido por el MARM se pondrá en funcionamiento unas 2.700 hectáreas y con el compromiso de la Junta de Andalucía se está trabajando para invertir en otras 2.500 hectáreas por lo que se pondrán en funcionamiento más de 5.000 hectáreas.