SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE-A y COAG coincidieron hoy durante una reunión en defender el "documento Griñán" en el que se recogen las propuestas del presidente de la Junta en materia de política agroalimentaria y de protección del sector.
La dirección del PSOE-A visitó hoy en Sevilla la sede Andalucía de COAG Andalucía en el marco de la ronda que la Comisión Ejecutiva Regional socialista está realizando para presentar su proyecto a diversos colectivos sociales y económicos de la comunidad.
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, coincidió con el secretario general de la COAG, Miguel López, en la importancia de las 22 medidas planteadas por el presidente de la Junta para avanzar en política agroalimentaria que fueron denominas por el responsable de organización agraria como "documento Griñán".
A juicio de Velasco, "será fundamental para combatir junto con las organizaciones agrarias andaluzas las diferencias y desajustes habidos en el pasado en los precios de la industria agrícola, sobre todo, entre los de origen y de los consumo". Defendió la necesidad de garantizar a los agricultores y ganaderos "un precio mínimo" e indicó que en esa línea van las medidas planteadas por la Junta de Andalucía, sobre todo, las relativas a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
Velasco hizo hincapié en que "el documento Griñán está muy trabajado", y que por ello tanto COAG como UPA "han mostrado su disposición a avanzar en la PAC, en la fijación de precios mínimos, en aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria andaluza, y en potencias la investigación y el desarrollo".
Así, dijo respetar que haya críticas pero rechazó que hubiera ausencia de diálogo: "los que todavía no creen en estas medidas lo harán, porque a la derecha de esta comunidad le pasa eso; que al principio se desmarca para al final intentar apropiarse del plan por las bondades que tiene".
El dirigente socialista precisó que Andalucía ha sido "pionera" en sentarse a hablar con las organizaciones agrícolas para hablar del proyecto de Andalucía Sostenible, y recordó el avance en materia legislativa del Gobierno de Griñán con leyes como la de Agua, la Dehesa y la del Olivar.
Por su parte, el presidente de COAG recalcó la importancia del nuevo marco normativo andaluz en la coyuntura actual de crisis y defendió los beneficios que leyes como la del Agua traerán al sector "en momentos complicados como los que estamos pasando". López también se refirió a los ataques que Andalucía y los andaluces están sufriendo a cuenta del PER y aseveró que "tanto el PER como el subsidio agrario son instrumentos que deben permanecer porque dignifican la vida de los trabajadores del campo, fijan la población en las áreas rurales y modernizan los pueblos andaluces".
Al encuentro con los representantes de la COAG asistieron también la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres; la secretaria de Organización, Susana Díaz; la secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Colón, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez.