Un total de 400 barcos se benefician del Sistema de Localización y Seguimiento de la Junta

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 13:21

Andalucía, única región española que incluye en este dispositivo la conexión automática con los servicios de Salvamento Marítimo

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 barcos se benefician hasta el momento del Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (Slsepa), un dispositivo desarrollado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que incorpora mecanismos de alerta que facilitan la inmediata conexión con los servicios de emergencias y Salvamento Marítimo.

Este sistema, que ya se está aplicando en el Golfo de Cádiz, posibilita conocer en tiempo real dónde y qué está haciendo la flota, así como controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas en zonas protegidas. Además, permite disponer de información adecuada para asegurar una gestión sostenible de los recursos, según ha informado la Junta en una nota.

En 2005, con la colaboración del sector pesquero, se inició la instalación gradual y progresiva de este sistema en embarcaciones menores de 15 metros de eslora. Concretamente, disponen de esta herramienta 274 embarcaciones de artes menores del Golfo de Cádiz; 96 dragas hidráulicas dedicadas a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz; 15 embarcaciones marisqueras con rastro remolcado con exclusividad para la captura de chirla y 15 embarcaciones de cerco de Sanlúcar de Barrameda.

La intención de la Consejería de Agricultura y Pesca es que paulatinamente se vaya implantando en el resto de flotas pesqueras andaluzas. En 2011 está previsto ampliar la instalación a otras 259 embarcaciones pertenecientes al segmento de artes menores y embarcaciones marisqueras del Golfo de Cádiz.

Su funcionamiento se basa en la transmisión de datos de localización --longitud, latitud y hora-- suministrados por los satélites GPS a un centro de control ubicado en la Consejería de Agricultura y Pesca y su posterior interpretación mediante las aplicaciones informáticas adecuadas. Este centro está conectado a su vez al sistema de emergencia 112 de Andalucía con el fin de tener conocimiento de cualquier alarma que se produzca en las embarcaciones.

Para remarcar el rigor de los datos extraídos y garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los mismos, se certificó todo el sistema por la norma ISO/IEC 27001:2005, creando un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en el Slsepa, convirtiéndose en el primer organismo de la Administración andaluza en conseguir dicha acreditación y uno de los primeros en todo el país.

El Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas fue galardonado en enero del año pasado en el marco de los IV Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica de la Junta de Andalucía. Esta distinción supuso un reconocimiento a la apuesta por parte de la Administración andaluza por la modernización de sectores como el de la pesca y su incorporación al mundo de las nuevas tecnologías para la transmisión de información.