UPA-A recurre a la Audiencia Nacional ante la venta "a pérdidas" de aceite de oliva de "la gran distribución"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:50

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-A presentó hoy un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional con objeto de denunciar el presunto delito de venta "a pérdidas" en el mercado del aceite de oliva que "está llevando a cabo la gran distribución", después de que la Comisión Nacional de la Competencia no haya aceptado la denuncia de UPA-A contra la existencia de estas políticas abusivas.

Tras la denuncia puesta en su día por UPA-A, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha fallado reconociendo que "no se aprecian indicios de que las distribuidoras hayan incurrido en infracción", por lo que, en esta ocasión, la organización agraria decidió llevar el caso ante la Audiencia Nacional.

El pasado año, UPA-Andalucía denunció ante la Agencia Andaluza de la Competencia (AAC) a las grandes superficies Día, Carrefour, Supersol y Lidl por vender aceite de oliva por debajo de costes o a pérdidas, una práctica que vulnera, según indicó en una nota, la Ley 7/1996 de 26 de junio, de Ordenación del Comercio Minorista.

Esto, según apuntó, provoca "duras" pérdidas a los olivareros, que ven reducir sus ingresos, llegando incluso a no alcanzar los niveles mínimos de rentabilidad. Asimismo, UPA-A instó a la AAC a iniciar "un expediente investigador de las mencionadas políticas abusivas llevadas a cabo por las grandes cadenas de distribución".

Contenido patrocinado