UPA-A valora las iniciativas europeas aprobadas "para combatir los abusos de la gran distribución"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:38

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPA-Andalucía valoró "positivamente" la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea de diversas iniciativas para "combatir los abusos en la fijación de los precios de los alimentos", unos documentos "en la línea" del trabajo desarrollado desde la organización agraria "para erradicar la política abusiva de la gran distribución".

En una nota, UPA-A explicó una de las medidas aprobadas se refiere a la lucha contra la "presunta actividad ilegal" y recordó las denuncias de esta organización agraria ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la "presunta actividad" de grandes distribuidoras como Dia, Supersol, Carrefour o Lidl, "que utilizaban el aceite de oliva como producto reclamo, fijando precios por debajo de los costes de producción, actividad prohibida por la legislación".

Así, destacó las iniciativas de la organización agraria en favor de los agricultores y ganaderos, "el eslabón más débil de la cadena alimentaria", y los acuerdos alcanzados con el Gobierno y el Ejecutivo regional para poner en marcha encaminadas a erradicar los "abusos que vienen sufriendo por la gran distribución".

En este sentido, el acuerdo con la Consejería de Agricultura y Pesca en enero de 2010 recoge la elaboración de una ley de contratos-tipo que fije unos precios mínimos ligados a los costes medios de producción, la puesta en marcha de un código de buenas prácticas, el impulso de una ley de interprofesionales, el desarrollo de mecanismos de autorregulación del mercado o el fomento de la concentración de la oferta; "propuestas que fueron ayer recogidas por la Unión Europea, a propuesta de la presidencia española". "Esta situación supone un éxito a la perseverancia de UPA-A en la lucha por defender los intereses de los agricultores y ganaderos", sentenció.

El documento aprobado en la UE ha contado con el rechazo de Reino Unido, Suecia, Dinamarca y la República Checa, "países que argumentaron que el documento puede implicar la modificación de la propia normativa de la competencia, posibilidad que rechazan". En este sentido, UPA-A recordó que el sector agrario y ganadero presenta "unas particularidades especiales, al contar con productos perecederos, que hacen que sea necesario y comprensible el adecuar las reglas de la competencia a las necesidades del mercado agroalimentario".

Contenido patrocinado