Zarrías inaugura las instalaciones de la cooperativa La Bética Aceitera de Quesada

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:25

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la cooperativa La Bética Aceitera de Quesada (Jaén), que está adherida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. La nueva cooperativa quesadeña ha supuesto una inversión de más de 13 millones de euros, que incluye una subvención cercana a los 2,8 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y "un importante apoyo" por parte del Ayuntamiento de la localidad.

El aspecto en el que más destaca la nueva infraestructura, según indicó la Denominación de Origen Sierra de Cazorla en un comunicado, es su "apuesta decidida" por las energías renovables y la seguridad. En el primer caso, la fábrica cuenta con un sistema que le permite recoger 2,5 millones de litros de agua de lluvia para su posterior reutilización en el riego, además de un sistema de calefacción que funciona con los huesos de aceituna como combustible.

En cuanto a la seguridad, las nuevas instalaciones de La Bética Aceitera han sido equipadas con los más modernos equipos de vigilancia, lo que la convierte en una de las cooperativas "más seguras de Andalucía". El sistema de control de la trazabilidad, totalmente informatizado "es uno de los más modernos del país, ya que permite la descarga de aceituna rápida y controlada por el ordenador". Cada línea de descarga, nueve en total, cuenta con cuatro tolvas y los sistemas informáticos permiten conocer en cada momento dónde se encuentra la aceituna de cada cooperativista; un sistema que es capaz de separar hasta cuatro variedades distintas de aceituna.

La cooperativa cuenta con una superficie total de 125.000 metros cuadrados, que albergan nueve líneas y 36 tolvas, y va a dar servicio a un total de 2.500 cooperativistas. Las instalaciones tienen una capacidad de molturación de 1,2 millones de kilos de aceituna durante las 24 horas del día, a lo que se une una capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas de aceite de oliva.

En su intervención, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha invitado a los cooperativistas a aprovechar las nuevas y modernas instalaciones para hacer una apuesta mucho más decidida en comercialización internacional. "Una vez copados los mercados actuales hay que ir abriendo otros nuevos en los que comercializar un aceite de tan alta calidad", afirmó.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, felicitó a su vez a todos los quesadeños y recalcó el adelanto del Pago Único a los cooperativistas dos meses antes de la fecha prevista. "Se ha adelantado más del 70 por ciento el Pago Único a los olivareros de la provincia y sólo en Quesada se han anticipado casi 2,1 millones de euros", afirmó.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Blas Martínez, instó a los cooperativistas a sentirse "muy orgullosos" de las nuevas instalaciones. "Dadas las características de espacio, amplitud, seguridad, incorporación de maquinaria y de nuevos sistemas de energías renovables podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es una de las mejores cooperativas de Andalucía", sostuvo.