Publicado 24/11/2022 18:45

'100 días con la Tata' cierra el certamen' Ópera Prima' de Fical tras "posicionar" a Miguel Ángel Muñoz como director

Archivo - Presentación de '100 días con la Tata' en Fical
Archivo - Presentación de '100 días con la Tata' en Fical - DIPUTACIÓN - Archivo

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El documental '100 días con la Tata' ha sido el último largometraje en entrar a concurso en la sección competitiva 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), y última parada del debut en la dirección de Miguel Ángel Muñoz, a quien le ha permitido "posicionarse" como cineasta y quien ya "trabaja en el guión" de su siguiente película.

"La historia de amor que quería contar con '100 días con la Tata' ha posicionado a Miguel Ángel Muñoz mejor imposible porque, hasta ahora, era presentador y actor, pero no había dirigido. Con el documental lo ha demostrado con hechos y con premios que puede hacerlo, y eso le ha ayudado a dar el siguiente paso", ha trasladado el productor ejecutivo David Casas.

En rueda de prensa antes de su proyección al público en el Teatro Cervantes de la ciudad, Casas ha indicado que, si bien la película lleva un año "fuera", continúa generando mucho interés, y aún le queda recorrido en plataformas y en otros ámbitos.

"La intención de Miguel Ángel Muñoz es que esté en todas partes y todo lo posible", ha afirmado para añadir que existe un "interés de una plataforma muy gorda en Latinoamérica" y que se trabaja "ahora" para "cerrar un acuerdo" que se sume a su presencia mundial en Netflix y después de cesar la exclusividad por seis meses con Filmin.

Casas ha remarcado que se continúa reclamando el documental para muestras y coloquios, de los que se han hecho "muchos", y ha indicado que el director trabaja en estos momentos "empezando el guión" de su próxima película, "un proyecto que él quiere trabajar mucho".

Al hilo de esto, ha hecho alusión como ha calado en el público "la preciosa historia de amor entre un chico joven enamorado de su tata, de palabras y de hechos, y una mujer mayor" y como esa historia se ha transformado en una visibilización de lo que supone envejecer.

"Aunque no era nuestra intención, ha surgido a posteriori", ha precisado Casas, quien ha hecho referencia a como se proyectó entre los 400 voluntarios que forman parte del programa en Madrid para proporcionar acompañamiento a mayores durante sus gestiones presenciarles.

Miguel Ángel Muñoz y su Tata se cuidan mutuamente desde hace más de 30 años y nunca se han separado. Esta producción fue ganadora al 'Mejor Largometraje Documental' en la 27º edición de los Premios Forqué. La película, en la IX edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, contó con una nominación a Mejor Película Documental.

Contador