Publicado 08/10/2020 18:29CET

Unos 320 vecinos de Turre (Almería) están convocados este viernes a un cribado en el Polideportivo Municipal

Test de covid-19 en el Pabellón de Pulpí (Almería)
Test de covid-19 en el Pabellón de Pulpí (Almería) - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a realizar este viernes un cribado poblacional en el municipio de Turre (Almería) para el que se han citado en el Polideportivo Municipal de este municipio a un total de 320 vecinos a fin de practicarles un test de antígenos.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Con un censo de 3.549 habitantes, la localidad cuenta con una tasa de 422,7 por cada 100.000 habitantes según los resultados obtenidos en los últimos 14 días, en los que se han identificado 15 positivos.

Las personas han sido citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS en el que se les indica que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, así como el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

El número de test a realizar en esta localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos covid-19 durante los últimos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Turre es el segundo municipio de la provincia de Almería donde la autoridad sanitaria ha dispuesto un cribado tras Pulpí, donde se efectuaron la pasada semana 195 de los 361 test voluntarios entre la población citada, lo que permitió identificar un caso de covid-19.