Agro.- La Junta recuerda que el sistema de bolo ruminal "garantiza la seguridad alimentaria"

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 20:56

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado en Almería de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, recibió hoy a una representación de la organización agraria UPA, a la que trasladó la necesidad de implantar el sistema de marcado electrónico de animales en ganado ovino para garantizar la seguridad alimentaria.

En una nota, Deus subrayó que los estudios desarrollados a lo largo de los últimos años por universidades españolas y americanas "avalan el uso del bolo ruminal como instrumento de marcado de animales", ya que no se observa en ningún momento ni la pérdida de producción de leche, ni pérdida de peso, ni una mortalidad superior a la habitual en el ganado ovino.

El delegado recuerda que, sobre este asunto, se mantiene abierto un proceso de diálogo con UPA desde hace dos años. "La organización agraria debe asumir su responsabilidad ante un erróneo asesoramiento a sus ganaderos debido a que en los controles de campo que se efectuarán próximamente, aquellos ganaderos que no tengan marcado su ganado, ponen en riesgo su ayuda".

Deus valoró el comportamiento cívico de los miembros de esta organización que se han concentrado junto a la Delegación de Agricultura y Pesca. A los representantes de UPA en Almería les recordó que la legislación actual obliga "a marcar electrónicamente el ganado con el bolo ruminal en el caso del ovino y con doble crotal en el caso del caprino".

"Esta es una medida aprobada por el Estado español y consensuada con las organizaciones agrarias y todas las comunidades autónomas", añadió e indicó que "prueba de ello es que en España hay marcadas más de cinco millones de cabezas ovinas con este sistema y en el caso concreto de Andalucía hay más de 800.000 cabezas. Esta cifra está evolucionando al alza".

Para el delegado de Agricultura y Pesca, el marcado electrónico de animales no es "ni más ni menos que un sistema que procura, a través de la trazabilidad, garantizar la seguridad alimentaria, aparte de proteger la cabaña ganadera de posibles epizotías, localizando inmediatamente el foco de infección".