EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha indicado este jueves que el equipo de gobierno que encabeza tiene previsto construir en la capital dos nuevas bibliotecas, un Museo de la Vega y un campo compartido de rugby y béisbol.
En rueda de prensa para hacer balance de la gestión en las áreas de Cultura y Deporte, Rodríguez-Comendador ha señalado que "en la futura Almería, queremos el Deporte y la Cultura seguirán teniendo un papel fundamental", por lo que ha precisado que contemplan, asimismo, la creación de un campo de fútbol 7 en El Toyo.
Entre los datos que ha aportado, ha destacado los 640 puestos de trabajo directos y eventuales creados, sin contar los indirectos, la creación de nuevas instalaciones, como los cuatro nuevos museos --Casa del Cine, Refugios, Museo de la Guitarra y Centro de Interpretación Patrimonial-- con más de 100.000 visitantes, el centro deportivo Ego y la Escuela Municipal de Música y Artes, así como el crecimiento en la participación, que asciende a 23.600 personas en los Juegos Deportivos Municipales.
En cuanto a la Cultura, el alcalde también ha querido hacer un breve repaso sobre los próximos proyectos y ha hecho alusión a la" gran biblioteca municipal en el antiguo cuartel de la Policía" y a la apertura de otra biblioteca multiusos en la calle General Luque, "además de abrir el primer museo estable de pintura en Doña Pakyta y la Casa de José Ángel Valente, ya en proceso de musealización, junto al proyecto de Museo de la Vega que dé testimonio y memoria de la importancia de los vegueros para el desarrollo de Almería".
Rodríguez-Comendador ha asegurado que la colaboración público privada ha permitido la creación de la gran infraestructura deportiva del Ego Sport Center, con una inversión de 10 millones de euros, que se ha unido a los Centros Supera de la Avenida Mediterráneo y Los Ángeles, "los cuales han permitido que todos los almerienses puedan hacer deporte a diario en unas instalaciones modernas, dotadas con piscina, pistas de pádel, y numerosas disciplinas deportivas de sala".
"Entre las tres instalaciones mueven mensualmente más de 16.000 personas. Y aquí quiero destacar un dato muy relevante: un 30 por ciento de estos usuarios antes no hacía deporte. Estamos poniendo a los almerienses en forma", ha apuntado. A estas instalaciones se suman las inversiones municipales en la mejora de otras infraestructuras de más de 845.000 euros en los cuatro años.
En cuanto al Área de Cultura, el alcalde ha resaltado "la apuesta" del Ayuntamiento por la creación de nuevas infraestructuras culturales, que están contribuyendo" positivamente al desarrollo cultural y turístico". En este sentido, ha destacado la creación con 1.500 alumnos que participan en alguna de las 55 disciplinas distintas que se ofrecen, mientras que, desde sus respectivas aperturas, más de 40.000 personas han pasado por los Refugios, cerca de 20.000 por la Casa del Cine, más de 10.000 en los Aljibes Árabes, otros 10.000 visitantes en el de la Guitarra, en solo un año, y más de 16.000 en el CIP, en apenas tres meses.
Según ha dicho, estas nuevas instalaciones "han supuesto empleo directo, con la generación de 73 puestos estables y 127 eventuales, lo que se traduce en la creación de 200 nuevos puestos de trabajo, sin contar los indirectos. Además de la creación de nuevos espacios, se han mejorado los ya existentes".