Almería Acoge señala las políticas "cortoplacistas" que han dado lugar a "asentamientos infrahumanos" en el campo

Agentes en la zona de chabolas afectada por el incendio en Níjar
Agentes en la zona de chabolas afectada por el incendio en Níjar - AYUNTAMIENTO DE NÍJAR - Archivo
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 17:56

ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Almería Acoge ha apuntado este viernes las "políticas cortoplacistas" y los "años de falta de planificación" de las autoridades que ha dado lugar a "asentamientos infrahumanos" de chabolas en la provincia, sentido en el que han compartido la "preocupación" e "indignación" expresada al respecto por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) "después de tantos años sin intervenir correctamente para revertir estas situaciones y asegurar que no se repitan".

"No se puede culpar ni a quien solo busca sobrevivir ni a quien mantiene la producción agrícola tan importante en Almería. Tanto productores como recolectores, empresarios y trabajadores son víctimas de esta mala gestión de las migraciones", han indicado a Europa Press desde la entidad.

Así, han señalado que las mismas políticas se han mostrado incapaces de "buscar alternativas de alojamiento dignas" que den respuesta "tanto a los trabajadores inmigrantes en su necesidad más inmediata como a los empresarios almerienses en su necesidad de mano de obra en condiciones óptimas para una mejor producción".

La asociación ha recordado que ha participado en numerosas reuniones con administraciones "de todos los niveles" desde hace años y "en todas ellas hemos reivincado la necesidad de buscar alternativas dignas y justas de alojamiento para los trabajadores inmigrantes del campo almeriense y para gestionar de forma correcta la necesidad de mano de obra que requieren nuestro sector agrícola".

Con esto, han opinado que los gobiernos locales, el autonómico, el estatal y el europeo deben participar en la búsqueda de alternativas e "implicarse activamente" junto con empresarios, trabajadores y otros miembros de la sociedad civil. "No podemos olvidar que sólo desde una opción política clara es posible la erradicación de la infravivienda y alcanzar soluciones dignas y justas al mismo tiempo", han reiterado.