Almería.- Agricultura aconseja que las granjas del humedal de Los Cerrillos tengan sus comederos y abrevaderos cubiertos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:46

VICAR (ALMERIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, Juan Deus, se reunió hoy con los alcaldes de los municipios de influencia del humedal de Los Cerrillos --El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar y La Mojonera-- y les anunció que deben adoptar una serie de medidas excepcionales, ya que las granjas de ese radio de acción "tienen que tener sus comederos y abrevaderos para las aves en zonas cubiertas y es preferible que las aves estén cerradas".

En rueda de prensa, Deus informó de las medidas de protección para reducir el riesgo de introducción de gripe aviar en explotaciones de aves de corral y demás establecimientos en los que se mantienen aves en cautividad a través de aves migratorias silvestres.

Asimismo, explicó que "no hay ningún problema con las aves de las industrias avícolas, que están registradas, ya que sus actuaciones se realizan en granjas aisladas del exterior y sus aves no entran en contracto con aves migratorias" y advirtió de que "nunca hay que tocar al animal, en caso de que aparezca un ave muerta".

En relación con el plan de vigilancia aviar y como consecuencia de la situación epidemiológica de la enfermedad, manifestó que se harán muestreos semanalmente en zonas en las que se hallen rutas de paso de aves migratorias, como los humedales de las albuferas de Adra, balsa del sabinar, cañada de las norias en El Ejido o las salinas.

El delegado de Agricultura lanzó un mensaje de tranquilidad a la población almeriense porque "la presencia del virus a través de aves migratorias va a aparecer y si se aíslan las aves de corral no tiene porqué haber contagio. El problema está en África y habrá que atajarlo en África". Asimismo, aseguró que "es un virus que se transmite por contacto y no creo que la gente vaya a los humedales a jugar con los patos".

Los muestreos en las explotaciones se realizarán hasta el mes de abril, pero "lo más importante es la colaboración de los ayuntamientos" y en este sentido, Deus criticó la actitud del alcalde de almería, Luis Rogelio Rodríguez, por "no colaborar para vigilar el comercio de aves en el mercadillo de El Alquián".

"Hay una orden que prohíbe la comercialización de aves de corral en mercadillos, agradezco la colaboración de alcaldes como el de Vícar, Antonio Bonilla, no como otros, que dicen que el mercado de El Alquián está en la carretera y no es competencia del Ayuntamiento. Estoy cansado de remitir escritos al Ayuntamiento de Almería para pedirle colaboración en este tema tan importante", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, tras la reunión con Deus informó de que "saldrá un bando para informar a la población de las medidas de precaución y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, manifestó la intención de hacer "un comunicado de precaución a los ciudadanos para que intenten tener todas las medidas de precaución".

En este sentido, Enciso matizó que "somos una zona de aves migratorias. Tenemos el humedal de Las Norias de Daza y tenemos el humedal de Cerrillo en Punta Entinas, y puede ocurrir que venga algún ave que venga afectada o que pueda trasladar la gripe aviar".

Sobre las recomendaciones a la población ejidense, señaló que "el que tenga un corral abierto que intente cubrirlo con tela metálica para que cualquier ave de estas no pueda tener contacto con ellas. Por lo demás no hay peligro. Cualquier corral que esté cerrado y las aves no tengan contacto, pueden estar tranquilos todos los ciudadanos, porque no va a ocurrir nada. Ese es el mensaje que vamos a trasladar a los ciudadanos", concluyó.