Almería.-Arenas reta a Chaves a resolver la conexión aérea con Sevilla antes de la elecciones por su "nula credibilidad"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:57

ALMERÍA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Almería, Javier Arenas, emplazó hoy al Gobierno andaluz a resolver la anunciada conexión aérea entre la provincia y Sevilla de manera previa a los comicios autonómicos de 9 de marzo debido a la "nula credibilidad" del ejecutivo liderado por Manuel Chaves.

En declaraciones a los periodistas, Arenas recordó que, ante las promesas electorales del PSOE-A, sólo cabe "la pregunta insidiosa de porqué no lo han hecho en 25 años de gobierno" y aseguró que el establecimiento de este servicio "responde a la presión política ejercida por el PP" durante todo ese tiempo.

Tras arrogarse por este motivo una "excelente labor en la oposición" que, a su juicio, se traduciría en "un mucho mejor trabajo" al frente de la Junta de Andalucía, el lider del PP-A se comprometió, no obstante, a conectar por avión Almería y la capital hispalense "con garantías de futuro y, sobre todo, eficiencia".

El Ministerio de Fomento ya ha visado y remitido a la Comisión Europea la solicitud tramitada por la Junta de Andalucía para la declaración de servicio de interés público de la futura conexión aérea entre Sevilla y Almería, que el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, anunció el pasado 31 de octubre.

De momento, sólo 'Vueling' ha reconocido una negociación "en fase muy preliminar" para optar a cubrir la línea mientras que fuentes de Spanair descartaban la posibilidad "a corto plazo" aunque reconoció que la propuesta es "interesante".

La Junta de Andalucía inició el pasado día 4 de noviembre los trámites para conseguir la declaración de la línea de "obligado servicio público", tras desestimar el pleno del Parlamento andaluz su puesta en marcha antes de las elecciones autonómicas del 9 de marzo de 2008.

La línea entre Sevilla y Almería conectaría ambas áreas metropolitanas en 50 minutos frente a los "poco competitivos tiempos" del transporte por carretera o ferrocarril que se sitúan en cuatro y cinco horas, respectivamente.

El estudio elaborado por la administración autonómica establece una frecuencia diaria de cuatro vuelos, que se reducirían a dos los fines de semana y operados por un avión turbohélice con 50 plazas para una demanda potencial que se calcula en 60.000 viajeros al año.

Según los plazos facilitados por Chaves el pasado octubre, la tramitación se prolongará entre nueve y doce meses, ya que, una vez obtenida la declaración de obligado servicio público, deberá pasar por el Consejo de Ministros.