Almería.- Ayuntamiento pedirá explicaciones a Fomento por el "modo" de informar de la fecha para firmar el soterramiento

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:01

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almería, Javier Aureliano García (PP), anunció hoy que pedirá explicaciones a los responsables del gabinete de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el "modo" en que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), ha tenido conocimiento de la fecha prevista para la firma del convenio del soterramiento.

García indicó en una nota que "no es de recibo" que el primer edil tenga conocimiento de una actuación "tan importante" a través de una llamada telefónica del consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, mientras que el Ministerio de Fomento todavía no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicarle la fecha del encuentro.

El edil valoró que el también secretario provincial de los socialistas faltó "una vez más" al respeto de todos los ciudadanos de Almería al manejar "a su conveniencia" una información que, por "respeto" y "lealtad institucional", habría debido conocer antes que nadie el primer representante de todos los ciudadanos de Almería, que es su alcalde.

En esta línea vio "lamentable" que Soler "informara antes a un medio de comunicación que al regidor" y avanzó su intención de preguntar a la titular de Fomento si está conforme "con este modo de transmitir las informaciones de su competencia".

Rodríguez Comendador confirmó hoy que Martín Soler le dejó un mensaje sobre las 23.45 horas de ayer en el que le comunicó que el Ministerio había cerrado para el próximo día 19 la fecha de la firma del acuerdo, un "método" que tildó como "poco idóneo" para enterarse de la cita.

En este sentido, lamentó que la noticia, que adelanta hoy 'La Voz de Almería', llegara probablemente antes a la redacción de este diario que a él y añadió que carece además de la notificación oficial del gabinete de la ministra, que, según precisó, no ha ofrecido ninguna fecha alternativa a pesar de que ambas administraciones acordaron fijar conjuntamente el día del encuentro.

El proyecto del soterramiento, presupuestado inicialmente en 120 millones de euros, recoge que la actuación se hará "permeable" en los últimos 400 metros en los que el estudio informativo inicial recogía dos lucernarios abiertos, uno frente al parque Gloria Fuertes y otro en la zona del Terciario, frente a la gasolinera, por lo que mejora ahora la seguridad del proyecto.

Estos espacios quedarán protegidos por una cubierta que permitirá el paso del aire por los laterales pero que ocultará el tren a su entrada en Almería y que facilitará además el paso de peatones por varios accesos. Se mantienen los accesos rodados en la Avenida de Madrid, accesibilidad a ambos lados de la carretera de Sierra Alhamilla, prevé tres pasos peatonales desde esta a la avenida de Montserrat, y mantiene la compatibilidad de la conexión con el puerto.

La estación de tren sigue prevista en superficie y estará integrada por la Estación Intermodal y la actual estación de Renfe, que servirá de "pórtico" a la nueva estación de modo similar a la de Atocha en Madrid.