Almería.- CCOO acusa a la Subdelegación del Gobierno de "engañar" a los pescadores con las compensaciones de Medgaz

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:13

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comunicación, Transportes y Mar de CCOO, Francisco Almansa, acusó hoy a la Subdelegación del Gobierno en Almería de "engañar" al sector pesquero de la provincia con el reparto de las compensaciones que el consorcio Medgaz, que promueve la construcción del gasoducto entre España y Argelia, concedió a la Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, y las cofradías de Almería, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha, por las posibles "molestias" derivadas de la construcción del tendido submarino.

En rueda de prensa, Almansa criticó que de los tres millones de euros que aporta Medgaz, los pescadores "sólo" perciben 793.000 euros, mientras que los 2,2 millones de euros restantes se destinan a los armadores, que sí reciben "efectivamente" las cantidades correspondientes a un paro biológico --unos 2.200 euros-- mientras que "los trabajadores cobrarán menos de la mitad" --en torno a los 830 euros--.

El representante de CCOO lamentó la "grave actitud" del subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, por "ningunear" a los sindicatos y también por "dejar fuera de la negociación" a las flotas de Adra y Cabo de Gata que, según Almansa, también faena en la zona afectada por las obras del gasoducto.

Aunque las ayudas concedidas por Medgaz beneficiarán a 254 embarcaciones, CCOO apuntó que "en realidad sólo faenan en la zona unos 30 o 40 barcos" y reiteró que el subdelegado "aseguró que no se iba a cobrar por empresas, sino por embarcaciones".

El pasado 29 de septiembre Medgaz firmó un acuerdo con Asopesca y las cofradías mencionadas por el que otorgaba ayudas por valor de tres millones de euros dirigidas a una flota de 254 embarcaciones con 1.079 pescadores.

Según el convenio, el sector recibió la mitad de la ayuda a principios de octubre, mientras que el próximo mes Medgaz entregará otro 40 por ciento y el diez por ciento restante se otorgará en el primer trimestre de 2009, fecha prevista para la puesta en marcha de la infraestructura.

El acuerdo de colaboración incluye que el gasoducto España-Argelia es "una infraestructura inocua" que, una vez tendida, no influirá negativamente ni en su entorno si en la actividad pesquera, tal como se recogió en la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en julio de 2006.

El consorcio Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería. La plataforma 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido dio comienzo a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80 por ciento del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.