Almería celebra el Día Internacional del Orgullo 'Lgtbiq+' con un amplio programa de actividades durante el mes

Presentación del programa de actividades por el Orgullo 'Lgtbiq+' en Almería.
Presentación del programa de actividades por el Orgullo 'Lgtbiq+' en Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 17:25

ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería, en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos, festeja el Día Internacional del Orgullo 'Lgtbiq+' con un amplio programa de actividades, que comenzó el pasado día 11 y concluirá el 29 de junio.

Para identificar esta programación coral, que comprende un abanico de actividades de música, teatro, deporte, exposiciones, así como una manifestación, se ha escogido un cartel obra de Moisés Oliva, de la Escuela de Artes, que ha sido presentado este lunes por la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, según ha referido en una nota el Consistorio.

En rueda de prensa, Laynez ha explicado que "el Ayuntamiento de Almería trabaja para que nuestra ciudad sea un espacio de diversidad y lo realizamos principalmente a través de las campañas de concienciación, como la realizada en mayo, con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y ahora en junio lo volvemos a realizar para celebrar el Día Internacional del Orgullo 'Lgtbi+', con el fin de proclamar bien alto el respeto a todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género".

Laynez ha estado acompañada por representantes de otras áreas municipales como la concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto; de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, el profesor de la Escuela de Artes Pérez Siquier, Fran Torres; el autor del cartel, Moisés Oliva; y varias representaciones del tejido asociativo como Francisco Ferre, de Colega Almería y Familias por la Diversidad, Viviana, de Almería Amar y Vida, o Miguel Fernández, de Asociación Sindy.

En este sentido, el programa ha comenzado con la exposición 'Tránsito', organizada por el Departamento de Igualdad y Diversidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Almería Carlos Pérez Siquier, con la participación de distintos ciclos formativos. Se puede visitar en la Escuela de Arte desde el pasado día 11 y hasta el 28 de junio.

El objetivo de la muestra, detalla el Ayuntamiento, es utilizar el lenguaje creativo e inclusivo de las enseñanzas y alumnado de la Escuela para valorar la diversidad de identidades y orientaciones que forman parte de nuestra sociedad. "Estamos muy satisfechos de comprobar la sensibilidad especial del alumnado a las personas que han iniciado ese tránsito de género", ha manifestado Torres. Colaboran el colectivo artístico ExperimentArt, la Asociación Colega Almería y el artista multidisciplinar David Cabrera.

También se desarrollará la tercera jornada Vóley-Playa y Convivencia 'Lgtbi', organizada por la Asociación Marymontaña Gay Almería, que tendrá lugar en la Playa del Zapillo, el sábado 22 junio, a las 19,00 horas. La misma asociación organizará una Muestra de Teatro titulada 'Maricomio', el Teatro Apolo, el martes 25 junio, a las 20,30 horas. Por su parte, el miércoles 26 de junio, de 19,00 a 22,00 horas, se celebrará una 'yincana' por la diversidad, organizada por las Asociaciones Colega Almería y Familias por la Diversidad de Almería.

MANIFESTACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO

Colega Almería y Familias por la Diversidad también celebrarán el Proyecto 'Orgullo Lgtbi Almería 2024', que tendrá lugar el sábado 29 de junio, con una manifestación que partirá a las 19,30 horas en Puerta Purchena, continuará por diversas calles céntricas de la ciudad y finalizará en el Parque de las Almadrabillas. Seguirá la lectura de manifiesto. Tendrá lugar en Parque de las Almadrabillas, a la finalización del desfile, que se prevé sobre las 20,30 horas.

Por su parte, Maribel Ramírez ha refrendado la colaboración de la UAL en la difusión de estas actividades, "que es cierto que a la comunidad de estudiantes coge siempre mal de fecha, pero que siempre tienen nuestro apoyo y que también apoyamos con la creación de la Red de Universidad por la Diversidad".

Desde la asociación Amar y Vida, han reivindicado la fuerza de las personas que han decidido cambiar de sexo y han podido hacer su vida con normalidad, "no somos el cartel ni el chiste de nadie", ha asegurado Viviana. Mientras que Miguel Fernández, de la asociación Sindy, ha animado a la asistencia a las actividades, especialmente a la manifestación del sábado 29 de junio.

Laynez ha recordado que, según el estudio Ipsos Global Advisor elaborado en 2023, "España es uno de los países del mundo con mayor población 'Lgtbiq+', con un 14% de las personas. Sin embargo, su presencia no impide que sigan produciéndose situaciones de rechazo. En los últimos cinco años, prácticamente tres de cada diez personas afirman haber sufrido acoso o discriminación y más de un 8% dice haber sufrido agresión física o sexual en ese periodo, de acuerdo con el informe Estado de Odio de la Federación Estatal LGTBI+, con datos de 2023".

A pesar de esto, la concejala ha defendido que "nadie va a impedir que evolucionemos hacia una sociedad cada día más diversa". Por eso, ha manifestado que "el Ayuntamiento de Almería quiere proclamar orgullosa que somos una ciudad sin etiquetas" y ha animado a toda la población "a participar, concienciarse y disfrutar del Orgullo 'Lgtbiq+' Almería 2024".

Leer más acerca de: