Almería.- El Ciemat inaugura en junio el segundo edificio 'Arfrisol' para ahorrar hasta un 90 por ciento de energía

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:28

La provincia cuenta con dos de los cinco "contenedores-demostradores de investigación" del PSE-Arfrisol en España

ALMERÍA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) inaugurará a finales del próximo mes de junio el segundo edificio del Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-Arfrisol) en la provincia almeriense, ubicado en la Plataforma Solar de Almería (PSA), en Tabernas, y que permitirá ahorrar entre un 80 y un 90 por ciento de energía en condiciones reales de uso.

Este edificio, que albergará a los trabajadores de la PSA, se suma al Centro de Investigaciones en Energía Solar (Ciesol), situado en el campus universitario de la Universidad de Almería (UAL), primer PSE-Arfrisol en la provincia, inaugurado en diciembre de 2005.

Según informó hoy el Ciemat a Europa Press, el "contenedor-demostrador de investigación", nombre que reciben los edificios, de la PSA tendrá una superficie en torno a los 1.000 metros cuadrados y será ocupado por los trabajadores de la plataforma. 'Acciona' es la responsable de la obra, mientras que 'Unisolar' se encarga del frío solar --transformación del calor en frío-- y 'Atersa', de los paneles fotovoltaicos.

Este proyecto incorpora avanzadas técnicas bioclimáticas tanto activas --captadores solares térmicos, bombas de absorción y paneles fotovoltaicos-- como pasivas --chimeneas solares, doble pérgola o ventilación cruzada--. Desde el Ciemat se destacó el "reto" de instalar un edificio que consiga ahorrar energía en un clima desértico como el de Tabernas, convirtiendo a Almería en "referencia en la investigación de la energía solar".

Este proyecto se realiza en virtud de un consorcio entre el Ciemat y el Ministerio de Educación y Ciencia, además de una serie de empresas del sector, la Universidad de Almería y la Fundación Barredo, de Asturias. Precisamente estas dos últimas instituciones son, junto al propio Ciemat, los destinatarios de los cinco proyectos desarrollados en España, ya que a los dos de Almería se unen respectivos centros en Asturias, Madrid y Soria.

PSE-Arfrisol tiene una duración de 2005 a 2010 y un presupuesto de 36 millones de euros.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El fin de la investigación es que cada construcción utilice entre un diez y un 20 por ciento de la energía convencional gracias a sistemas solares y de biomasa que dotarán a cada "contenedor-demostrador de investigación", de las mejores condiciones de eficiencia energética.

El "contenedor-demostrador de investigación" sirve como laboratorio para investigar al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación para desarrollar y comprobar técnicas de calefacción, refrigeración e iluminación. Además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes.

DIFUSIÓN

La difusión de todos los resultados obtenidos ocupa también un papel importante entre los objetivos del proyecto, dirigida a los diferentes colectivos y niveles, tanto educativos como sociales, para intentar modificar la "mentalidad" de la sociedad, en cuanto al uso más racional de la energía y, en concreto, a la aplicación de la energía solar en el sector de la edificación.

En este sentido, una de las últimas presentaciones del PSE-Arfrisol tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el Ciesol ante los profesores de Educación Primaria y Secundaria de los distintos centros educativos involucrados en las actividades que se están llevando a cabo para dar a conocer a los alumnos las ventajas de la arquitectura bioclimática y las técnicas solares activas y pasivas.