Almería.- COAG tira en la calle 1.500 kilos de hortalizas por los "abusivos márgenes", que pueden alcanzar el 1.200%

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:32

ALMERÍA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Almería tiró hoy frente a las puertas del supermercado 'Carrefour' del Paseo de la capital unos 1.500 kilos de hortalizas como tomate, pimiento o calabacín en señal de protesta por la crisis de los precios en origen y los "abusivos márgenes" de las superficies comerciales que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 1.200 por ciento.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial del colectivo, Andrés Góngora, explicó que la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, se ha percatado de que los "altos" precios de las grandes cadenas impiden el fomento del consumo, frente a la "falta de rentabilidad" para los agricultores.

Góngora puso el tomate como ejemplo de los "abusos" de las superficies comerciales ya que esta hortaliza se vende a 20 céntimos en origen, alcanza los 60 céntimos en las plataformas de distribución y llega al consumidor a un precio de entre 2,5 y 3,5 euros por kilo, una cifra que hace que el cliente se sienta "asfixiado" y no pueda "comprar con normalidad".

El representante de la organización agraria lamentó que los productores pueden "hacer poco" en origen aunque ya se ha acometido la retirada de las segundas categorías de tres variedades de tomate, mientras que otros productos como la berenjena, el calabacín o el pepino están también "en alerta".

En este sentido precisó que la aplicación de estas medidas sólo lleva en vigor tres días para las dos primeras variedades retiradas y que, después de que una certificadora analizara esta retirada, las empresas "empiezan a notar el efecto" aunque aseguró que hay que esperar entre diez y 15 días para que se perciba el aumento del precio en origen.

COAG acusó a Marruecos como "uno de los principales culpables" de la "crisis de precios" por introducir en la Unión Europea (UE) todo el producto del que dispone y "saltarse a la torera" el contingente, por lo que urgió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a celebrar una reunión para que las grandes cadenas de distribución traten de incentivar el consumo y para abordar el "incumplimiento" por parte de Marruecos de los acuerdos preferenciales.

Asimismo tildó de "imprescindible" la retirada de las segundas categorías ante precios que estaban bajando hasta los cinco céntimos y anunció una nueva reunión de Hortyfruta el próximo viernes para analizar la situación.