ALMERIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Antiguos Espeleólogos Andaluces en Almería ha cedido material altamente especializado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería destinado a los rescates de personas en cavidades.
Según informó hoy la Diputación Provincial de Almería a Europa Press en una nota, entre los materiales donados figuran camillas, mosquetes ultraligeros, cinco veces menos pesados que los antiguos, cascos para el herido con pantalla de protección, poleas de transporte, mantas térmicas, placas multianclaje y cuerdas estáticas y dinámicas.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, Angel Díaz, destacó la importancia de este material donado y, a su vez, agradeció la "vocación, espíritu de servicio y solidaridad" que caracterizan a estos voluntarios.
Asimismo, expresó su deseo de que no sea necesario utilizar el material y, en el supuesto de hacerlo, que "contribuya a acortar los tiempos de rescate tan vitales en este tipo de actuaciones de emergencia".
El presidente de la Asociación de Antiguos Espeleólogos, José Andrés López Palomares, agradeció el apoyo de la Diputación y de las entidades que han aportado fondos para adquirir el material de última generación donado.
También resaltó la importancia de que el rescate de una persona de una cueva sea "lo más rápido posible" y ello "se agilizará considerablemente gracias a este material".
En Almería existen actualmente registradas del orden de 1600 cavidades, algunas de las cuales llegan a tener unos nueve kilómetros de longitud y además, la provincia es conocida espeleológicamente a nivel mundial por los importantes Kart de Yeso de Sorbas.