Almería.- Gonzálvez anuncia acciones legales si Diputación no ejecuta el acuerdo para la carretera de Paulenca en un mes

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:56

ALMERIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gádor (Almería), Eugenio Gonzálvez (PP), anunció hoy que el Pleno del Ayuntamiento aprobó anoche dar al primer edil las competencias necesarias para emprender las acciones legales oportunas si, en el plazo de un mes, la Diputación Provincial de Almería no ejecuta el acuerdo plenario del 31 de enero de 2006 para poner en marcha el proyecto de la carretera de Paulenca ALP-111.

En rueda de prensa, el primer edil de Gádor aseguró que "no es de recibo que el Pleno de la Diputación apruebe por unanimidad el parcelario de la obra, se hagan los cheques --para pagar las expropiaciones de terrenos-- y luego se ordene retirar los cheques".

En ese sentido, Gonzálvez afirmó que "Ginés Martínez Balastegui firmó el pago de las expropiaciones y un documento posterior del diputado de Obras Públicas, Angel Díaz, pide que no se paguen estos cheques".

El alcalde manifestó su intención de pedir por escrito al presidente de la Diputación, el ex popular José Añez, estas dos resoluciones, y calificó esta situación de "presunta prevaricación". "Por qué motivo --continuó-- la Diputación aprueba la carretera, se facilitan los fondos y luego se dice que no, cuando todo es transparente", se preguntó.

Según el primer edil, le ofrecieron que, "si paralizaba la carretera de Gádor, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE hablaría con Añez para que la carretera de Paulenca se hiciera", aunque Gonzálvez replicó que "esta carretera no es moneda de cambio de nada".

Asimismo, el alcalde de Gádor señaló que en el pleno de ayer por la noche le hubiera gustado que el PSOE votara a favor de pedir la ejecución de la carretera, "en cumplimiento del interés general del pueblo". Sin embargo, a su juicio, "se consumó una cosa muy triste: votar a PAL es igual que votar a PSOE y viceversa". Gonzálvez acusó a los socialistas de "hacer el ridículo" ayer por la noche y aseguró que él les ofreció toda la documentación del expediente, "aunque luego, en el Pleno, alegaron falta de información".

Gonzálvez también se refirió a las declaraciones del diputado de Obras Públicas, Angel Díaz, quien, según él, "decía que este proyecto menoscababa el interés general" y se preguntó "cómo va a ser esto así cuando la Diputación proyecta y financia al cien por cien este proyecto". Además, acusó a Añez de "estar comprando voluntades políticas en la provincia de Almería" desde que inició "esta aventura en solitario" --la creación del PAL--.

Gonzálvez también aseguró que "hay un estudio de impacto ambiental favorable de la Junta de Andalucía" y negó "defender los intereses de unos pocos, cuando sólo en un día se recogen en Gádor 500 firmas de vecinos". Asimismo, señaló que "hay lugares en la actual carretera donde no se pueden cruzar dos coches, con gran riesgo de accidentes", e instó al PSOE a "presentar alternativas a este proyecto si tiene dudas o proponer alternativas", aunque, según él, "es mejor estar de canto porque el pacto Añez-Soler se lo tiene por Enciso".