Almería.-Greenpeace critica que el 'Aqaba Express' se ha desviado del camino pactado con el Gobierno para poder partir

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:07

ALMERÍA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace informó hoy de que el buque 'Aqaba Express', que fue retenido en el puerto de Almería entre el 12 de julio y el 8 de septiembre tras sospechar las autoridades españolas que su rumbo era un desguace ilegal en la India, se ha desviado del destino comunicado al Gobierno español y se encuentra actualmente en el Canal de Suez, lo que supone la ruptura de las condiciones en la que se autorizó su salida.

En concreto, según la organización conservacionista, el ferry se halla fondeado en Port Said (Egipto) desde ayer y ha declarado a la base de datos marítima Lloyds que su última escala será Singapur y no los astilleros de Constanza (Rumania) donde estaba obligado a ir para su reparación y reflote como buque de carga o charter.

Greenpeace apuntó que el armador del 'Aqaba Express' estaría de nuevo incumpliendo el Convenio de Basilea por el que la UE considera residuo peligroso a los barcos que tienen como destino su desguace y por el que prohíbe que sean trasladados a países como Singapur o Bangladesh que no tienen las condiciones de protección de la salud y del medio ambiente necesarias para que sea tratado con seguridad.

La naviera, tercera propietaria del barco que, desde 1975, cubrió la línea entre Almería y Nador (Marruecos) y ha pasado en las últimas semanas de llamarse Beni y tener bandera de Tuvalu a denominarse Beni Ansar, bajo auspicio alauí, tuvo que atestiguar ante el Ministerio de Medio Ambiente la correcta gestión del buque.

En concreto, y lo que supone era primera aplicación en España del citado convenio, el armador entregó el contrato de reparación y sus anexos, un nuevo certificado de registro para permitir el traslado entre Almería y Rumania y un seguro adaptado a las condiciones de dicho certificado.

CRONOLOGÍA.

El 'Aqaba Express' fue retenido en el puerto de Almería el 12 de julio de 2007 tras la comunicación recibida por el Gobierno de parte de la Secretaría del Convenio de Basilea y de la Comisión Europea en la que se informaba de que el buque se dirigía a la India para su desguace sin avenirse a las disposiciones del Convenio de Basilea, en vigor desde el año 1994, sobre residuos peligrosos.

Con fecha 26 de julio de 2007, la Junta de Andalucía inspeccionó el buque Beni, que acababa de cambiar por primera vez de compañía, de bandera y de nombre, y constató la presencia de gases CFCs en los sistemas de refrigeración, baterías y residuos de baterías, aceites lubricantes, carburantes, aparatos eléctricos y electrónicos, cableado y también amianto y pinturas con metales pesados.

El informe resultante se comunicó a los representantes de la Comisión Europea y del Convenio de Basilea, quienes expresaron su apoyo a las medidas de precaución del Gobierno español.

El 8 de agosto de 2007, y ante un nuevo cambio de armador, bandera y nombre, también se produjo un cambio en la intención de los armadores del 'Aqaba Express', quienes aparentemente, según valoración de Medio Ambiente, renunciaron a su desmantelamiento en India para proceder a su reparación, reciclaje y posterior cambio de uso en Rumania.

El 'Aqaba Express' debía haber llegado a puerto de Constanza el 15 de septiembre y sin embargo, ayer, el Sistema de Identificación Automática que lleva el barco indicaba que se encontraba fondeado en Port Said (Egipto), en la entrada al Canal de Suez.

Contenido patrocinado