ALMERÍA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, expresó hoy la voluntad de la Junta de Andalucía para formalizar "cuanto antes" el convenio tripartito con Ejecutivo central y Ayuntamiento de Almería para la ejecución del soterramiento integral de las vías del tren en la capital.
En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez auguró que la firma se producirá "probablemente" antes de las elecciones del 9 de marzo, tal y como se reclamó desde el Gobierno municipal si bien matizó que antes debe "concretarse" el proyecto y, a partir de ese momento, atenerse a los plazos administrativos para este tipo de tramitación.
Al hilo de esto, la titular andaluza de Obras Públicas subrayó la actitud de la Junta de Andalucía, "siempre de apoyo al Ayuntamiento de Almería", según valoró, y expresó su satisfacción por los avances en la definición de la obra, "que se acerca más a lo que quiere" el equipo de Gobierno municipal.
Gutiérrez detalló que la intervención de su departamento en la ejecución del soterramiento de las vías del tren seguirá "el mismo esquema" que en otras localidades andaluzas, que incluye --detalló-- la financiación del 20 por ciento del trazado y aportar dinero para "facilitar" el acuerdo entre administraciones.
El Ministerio de Fomento entregó el pasado día 18 una propuesta que, tras realizar una serie de modificaciones técnicas al presentado el pasado noviembre, supone "un importante paso" hacia las pretensiones municipales, según ha destacado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP).
Rodríguez Comendador lamentó, sin embargo, que Fomento no remitiese los planos, necesarios para fijar una nueva reunión de la que pueda salir el borrador del protocolo en el que Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento establecerán la aportación de cada administración.
Las modificaciones al proyecto suponen, según el primer almeriense, un ligero incremento del coste de ejecución de la obra, que se sitúa en torno a los 120 millones de euros en una estimación inicial.
El pasado 15 de noviembre el alcalde recogió en Madrid junto a los portavoces municipales el proyecto inicial de Fomento para el soterramiento de las vías del tren, un estudio que no causó "satisfacción absoluta" porque contemplaba un soterramiento total desde el Sector 20 hasta la avenida del Mediterráneo pero dejaba algunos tramos en superficie.