Almería.- La Junta acondiciona el Castillo de San Juan de los Terreros como Centro de Interpretación Ambiental

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:16

ALMERIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dentro de las acciones para dotar de equipamientos informativos, de sensibilización sobre los valores del patrimonio natural y apoyo a la educación ambiental de los visitantes, se ha propuesto reutilizar el Castillo de Terreros (siglo XVIII), en la pedanía costera de San Juan de los Terreros en Pulpí (Almería), como Centro de Interpretación Ambiental.

Se trata de un equipamiento de información, difusión y divulgación del litoral andaluz que hará especial referencia a los diferentes espacios protegidos. Para ello, se adecuará y dotará de interpretación el edificio y su entorno.

Su localización, en el límite de Andalucía con la Comunidad Autónoma de Murcia y sobre uno de los espacios protegidos del litoral andaluz --el Monumento Natural de la Isla de Terreros e Isla Negra--, y su enorme potencial paisajístico, hacen de este lugar un sitio idóneo para ubicar un centro en el que el paisaje "nos sirva de introducción al litoral andaluz y su patrimonio natural y cultural", destacó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press.

Las actuaciones, con un presupuesto de 244.104 euros, contemplan desde la dotación interpretativa y de mobiliario para el Castillo de San Juan de los Terreros hasta la acometida de electricidad para permitir su iluminación.

Entre los objetivos de este nuevo Centro de Interpretación Ambiental están los de compatibilizar los usos recreativos con la conservación del espacio; canalizar las actitudes del público, tratando de inculcar un sentido de respeto y comprensión hacia los valores del espacio que visitan; fomentar la divulgación de temas ambientales y de las características del medio natural y cultural de la zona y colaborar en la conservación del área disuadiendo de la práctica de actividades agresivas sobre el medio.

Los contenidos de la exposición interpretativa ofrecerán desde una visión histórica de la zona, junto con los usos del medio que ha ido realizando el hombre, hasta una interpretación ambiental, haciendo especial hincapié en la importante geología y en la flora y fauna del medio litoral en el que se asienta el Monumento Natural de Isla de Terreros e Isla Negra.

El Castillo San Juan de los Terreros, construido en la segunda mitad del siglo XVIII dentro del sistema defensivo costero que impulsó Carlos III, es considerado monumento desde 1949 y fue proyectado por Thomas de Warluzel D'Hostel y, posteriormente, modificado y finalizado por Antonio Duce en 1764. El edificio es representativo de la tipología de baterías costeras y fuertes para la defensa del litoral mediante el uso de fuego artillero.

El Monumento Natural de Isla de Terreros e Isla Negra está compuesto por dos pequeños islotes que comparten similar singularidad, atractivo e importancia ecológica. Se localizan en el extremo este del litoral andaluz, donde se extiende un paisaje de gran belleza que incorpora en su entorno litoral de extraordinario valor paisajístico.

Los fondos marinos que rodean ambas islas presentan una de las mejores formaciones de Posidonia oceánica de la provincia, declarada recientemente como Zona de Especial Interés para el Mediterráneo (Zepim), por la ONU.