Almería.- La Junta adquiere por un millón de euros 23 nuevas hectáreas de suelo en el Parque Natural de Cabo de Gata

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:05

NÍJAR (ALMERÍA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció hoy la compra por un millón de euros de 23 nuevas hectáreas de suelo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), con lo que se elevan a 2.670 las hectáreas propiedad del Gobierno andaluz en este espacio.

En rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, detalló que su departamento ha adquirido sendas fincas en la playa de Mónsul y en los Domos del Fraile con el objetivo de garantizar a largo plazo la conservación de estos parajes que destacan por su alto valor ambiental.

En concreto, Medio Ambiente ha invertido 900.000 euros en la finca de Mónsul (Níjar), que cuenta con una superficie de nueve hectáreas ubicadas en el extremo superior del edificio volcánico sumergido y emergido del dominio de Alborán y contiguas al Dominio Público Marítimo Terrestre.

La parcela rodea un edificio de propiedad pública y un aljibe rehabilitados por la Consejería de Medio Ambiente y está parcialmente incluida dentro del georrecurso denominado 'Dunas volcánicas de la playa de Mónsul'.

Con esta operación, según precisó Coves, se abordarán actuaciones que redunden en una mejora de la ordenación de los recursos naturales de este espacio y se desarrollarán actuaciones de regulación de los accesos y de los usos cinematográficos, publicitarios y recreativos, así como medidas de geoconservación de los volcanes y de especies vegetales y animales.

Por su parte la finca de Los Frailes ha supuesto un gasto de 100.000 euros para la compra de 14 hectáreas que están incluidas en el Domo Volcánico de los Frailes y que albergan algunas especies de fauna y flora catalogadas como vulnerables.

NUEVO PORN.

Medio Ambiente señaló además que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado día 5, fija que las zonas 'A' --las de máxima protección ambiental-- aumenten su extensión en 2.200 hectáreas, hasta las 9.144 hectáreas, lo que supone el 18,4 por ciento de todo el Parque Natural.

La zona 'B' --de protección ambiental notable-- también aumenta hasta sumar 36.533 hectáreas, mientras que las denominadas zonas de regulación común --zonas 'C'--, ascienden a 3.651 hectáreas.

Las zonas de cultivos agrícolas --zonas 'C1'-- representan 2.831 hectáreas de la superficie total del Parque y las de agricultura intensiva bajo plástico --zonas 'C2'--, 551 hectáreas de superficie.

Completan la zonificación los núcleos habitados existentes, otras zonas transformadas y áreas mineras degradadas --zonas 'C3'--, junto a las áreas excluidas de la zonificación ambiental --zonas 'D'--, al ser suelos urbanos y urbanizables cuyo desarrollo, a priori, se considera posible siempre que no afecte a los hábitats naturales y a las especies que motivaron la inclusión de este espacio natural en la Red Natural 2000.