Almería.- La Junta emite resolución negativa a la modificación del planeamiento para las viviendas de Cabo de Gata

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:28

ALMERIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

En delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Almería, Luis Caparrós, desveló hoy que esta mañana entró en el registro del Ayuntamiento de la capital la resolución negativa de la Consejería a la solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la empresa Gran Marina pueda construir en la barriada de Cabo de Gata 44 viviendas, además de un hotel de 66 habitaciones, junto al cementerio.

En rueda de prensa, Luis Caparrós dijo, a modo de resumen, que no se autoriza la modificación "por incumplimiento de la norma vigente", si bien detalló que ha habido tres razones, la más importante, que en el expediente no aparece la justificación de la mejora que supone para la población el cambio de una parcela de uso hotelero a residencial.

Por otro lado, señaló que la Junta hace cumplir lo que "el PGOU del 98 vigente exige", en relación a la zona de Cabo de Gata y su proximidad al Parque Natural, ya que recoge que "deben predominar los temas hoteleros sobre los residenciales" por la mayor presión urbanística que ejercen éstos. Desde la Junta se entiende que "el hotel, aunque privado, es un servicio que se aporta a los ciudadanos desde el punto de vista turístico en una zona tan importante y ejerce menos presión al Parque que las viviendas".

En tercer lugar, según dio a conocer Caparrós, el proyecto "incumple los parámetros y estándares de calidad en relación a los aprovechamientos medios o lucrativos".

El delegado de Obras Públicas aseguró que con esta posición la Junta no busca el enfrenamiento con el Ayuntamiento y, al respecto, enumeró diferentes proyectos en los que colaboran ambas administraciones como la rehabilitación de La Chanca, del Ayuntamiento o en materia de carreteras. Por ello, pidió al Consistorio "sentido de la responsabilidad" y que desista de llevar a Pleno la modificación puntual del planeamiento, ya que recordó que si se aprueba la Junta también puede recurrir este acto.

En relación al silencio administrativo en el que el concejal de Urbanismo, Juan Megino, asegura que ha incurrido la Junta, Luis Caparrós no pudo decir si la respuesta de la Consejería está o no en fecha. Señaló que es algo que están estudiando los servicios jurídicos de la Consejería.

Por último, aseveró que la Junta "siempre da la cara" y que "no vamos a dar un paso atrás en los temas urbanísticos". En su opinión, "cumplir a rajatabla la normativa vigente" es "la mejor manera de dar seguridad jurídica a los promotores".

Quiso, así, transmitir "tranquilidad" a los promotores en el sentido de que la administración andaluza "no va a frenar los desarrollos urbanísticos de ningún municipio y tendrán suelo para seguir edificando, pero acorde a las necesidades de la población y con racionalidad, equilibrio y con el cumplimiento escrupuloso de la ley".

Contenido patrocinado