Almería.- La Junta extiende el rechazo del 80 por ciento a los planes urbanísticos de casi todos los pueblos del levante

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:46

ALMERIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Juan José Luque, dijo hoy que el rechazo del 80 por ciento a los planes urbanísticos por parte de las declaraciones de impacto ambiental que está realizando su departamento se extiende no sólo a Cuevas del Almanzora y Vera, sino a casi todos los pueblos del levante almeriense.

En rueda de prensa, Luque comentó, así, que "aunque hemos destacado dos municipios, cuando hablamos del 80 por ciento, nos referimos a la totalidad del levante", la zona que mayor presión urbanística tiene ahora en la provincia de Almería, porque se incluyen construcciones en zonas inundables, en terrenos forestales o en vías pecuarias.

Luque dijo a modo de ejemplo que, si se pusieran en marcha todos los nuevos planeamientos tal y como están redactados, la población de la provincia podría ser de siete millones de habitantes, por lo que destacó que, "con estos datos, lo que hace Medio Ambiente es valorar la repercusión en el territorio" de los nuevos planes generales.

En este sentido, recomendó a los ayuntamientos que no planteen planes generales "de máximos", como el caso de Vera, que recoge que el 90 por ciento del municipio sea urbano. Por el contrario, resaltó que ha habido otras localidades, como Huércal Overa, que comenzó los trabajos de revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "retirando zonas que no iban a salir porque saben que aportarían un gran impacto ambiental".

Así, desveló que Huércal Overa ha dejado "el 92 por ciento del terreno como suelo no urbano", pese a ser uno de los municipios que más habitantes tiene ahora en el levante.

Por tanto, recomendó a los ayuntamientos "que sean realistas", ya que recordó que no sólo Medio Ambiente hace informes sectoriales, otros organismos también aportan sugerencias con lo que "es incluso posible que otras zonas no sean o no puedan ser urbanas y siga disminuyendo el porcentaje".