ALMERÍA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha habilitado 25 nuevas plazas para acogida de menores en situación de desamparo, que se suman a las 267 plazas disponibles y que, en un 45 por ciento, atienden las necesidades de los extranjeros no acompañados que acceden al territorio nacional de manera irregular.
En una nota, la Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social detalló que el nuevo centro se ubicará en el norte de la provincia y estará gestionado por la entidad Residencial Contador SL en colaboración con el colectivo Integra2 con el que existe un convenio previo para el uso parcial de sus infraestructuras.
El contrato de gestión del servicio público de atención residencial básica a menores sujetos a medidas de protección fija una inversión inicial, de abril a diciembre, de 478.278 euros que se destinarán a la educación y formación de chicos con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años para posibilitar, bien el retorno con su familia, bien su emancipación en el caso de alcanzar la mayoría de edad.
Desde la Administración autonómica se subrayó la "absoluta necesidad" del nuevo instrumento que se pone en marcha pese al descenso en el número de menores extranjeros no acompañados (MENA), que el octubre de 2007 se situaba en 127 personas, un 53 por ciento del total acogido en el sistema.
Hasta ahora, la provincia contaba con dos centros --El Saltador (Huércal Overa) y Hogar Indalo, en la capital-- mientras que el resto de plazas se encuentran distribuidas entre otros 26 inmuebles en virtud de convenio de colaboración con diversos colectivos.