ALMERÍA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta tiene previsto plantar un millón de árboles entre los que hay pinos, acebuches, carracos, lentiscos y algarrobos, en la Sierra de Gádor y en las estribaciones de Sierra Nevada sobre cerca de 4.000 hectáreas en la cuenca del embalse de Benínar (Almería), sobre el cual también se ha encargado un estudio para solucionar sus problemas de filtraciones.
En una nota, la Junta anunció que los trabajos tienen una inversión de 9,2 millones de euros y se enmarca dentro de los trabajos de mejora de masa forestal, con los que la administración autonómica da empleo a 120 trabajadores de los municipios adyacentes como Berja, Laujar de Andarax o Alcolea.
El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, hizo hincapié en "la enorme contribución que hacen los trabajos de mejora de masa forestal a la salud de los montes y a la prevención de incendios forestales" ya que, según explicó, "con menos y mejor masa vegetal, se reduce el riesgo de propagación de incendios forestales, de enfermedades y de plagas".
En cuanto a la presa, el objetivo marcado por la Junta mediante un estudio es analizar los problemas de filtraciones que se han detectado y proponer las soluciones más adecuadas. La presa de Benínar presenta, desde que fue construida en 1982 por la Confederación Hidrográfica del Sur, diversos problemas derivados de pérdidas por filtraciones pese a que se ejecutaron diversas obras para intentar solucionar el problema, según la Junta.
Entre los trabajos previstos en el estudio se encuentran aplicar métodos de prospección como resonancia magnética nuclear, emisión del campo electromagnético y tomografía eléctrica 3D, con el objetivo de analizar el estado de la presa y sus cimientos, incluso desde la galería interior de la presa, sin necesidad de efectuar perforaciones que puedan afectar a la estructura.