ALMERÍA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Maldonado, emplazó a octubre de 2008 el inicio de la actividad en el nuevo inmueble del IES Alhamilla de la capital lo que supone un retraso de tan sólo cinco con respecto al plazo de ejecución de 24 meses que fechaba en mayo o junio de ese año el término de las obras.
En declaraciones a Europa Press, Maldonado confirmó el reinicio hace 15 días --sobre el solar donde se levantaba el antiguo centro educativo-- de las obras que se paralizaron a principios de agosto de 2006 al detectar en los trabajos previos de cimentación oquedades en el suelo que provocaron el hundimiento del terreno hasta dos metros sobre el nivel inicial. Aseguró, asimismo, que se terminarán "casi en los plazos previstos".
El delegado de Educación, quien aseguró que la actuación "no sufrirá más ininterrupciones salvo cataclismo", justificó la demora en la construcción de edificio en la redacción de un nuevo proyecto para acometer la solución al problema que pasa, explicó, por la construcción de una losa que unirá de manera uniforme el pilotaje del edificio para darle una mayor consistencia y que soporte mejor el peso.
Hasta tres informes han sido necesarios, algunos de ellos externos a la administración autonómica, para el diseño de la nueva estructura que necesita de "maquinaria especial" para su ejecución "lo que ha añadido retraso a los plazos previstos", según comunicó a Maldonado el Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE).
Al parecer, las oquedades que hundieron el terreno del solar se deben a la existencia de un antiguo pozo para el riego en una zona integrada hace décadas en la Vega de Almería y a la acción erosiva del agua que fluía en el subsuelo.
La APA del centro escolar 'Arqueólogo Luis Siret' de Almería ha anunciado inspecciones semanales para constatar que las obras continúan de manera ininterrumpido tras mostrarse especialmente críticos con la paralización del proyecto que acumula, además, de siete años de retrasos por desacuerdos entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.
No sólo comunidad educativa del 'Luis Siret' está afectada por el cese de la actividad en el edificio. Al propio IES Alhamilla -ahora dispersada en tres centros de la capital- hay que sumar el colegio 'Sagrada Familia'. Todos aportan alrededor de 1.200 estudiantes que deben matricularse para cursar Secundaria o Bachillerato.