Almería.- La Junta tramita la inclusión de la Universidad Laboral en el Catálogo General del Patrimonio Histórico

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 12:59

Se trata de una "obra ejemplar" de la arquitectura moderna contemporánea

ALMERIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura de la Junta en Almería está promoviendo la tramitación de la inscripción de la Universidad Laboral en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que próximamente este inmueble podría ser protegido.

Según informó hoy la Delegación de Cultura a Europa Press, la Universidad Laboral, situada a 14 kilómetros de Almería y junto al aeropuerto, fue construida en el año 1973 por encargo del entonces Ministerio de Trabajo.

El proyecto fue de los arquitectos Julio Cano Lasso, Alberto Campo Baeza, Miguel Martín Escanciano y Antonio Más Guindal y se trata de un edificio de gran funcionalidad que recoge elementos de la arquitectura mediterránea.

Para su diseño, se tuvo en cuenta la experiencia de profesores que ejercían la docencia en centros similares y el entorno donde se iba a ubicar. El edificio queda integrado en el paisaje, pasando a formar parte la vegetación existente de la arquitectura.

Se trata de una "obra ejemplar" de la arquitectura moderna contemporánea que podría enmarcarse dentro de la posición arquitectónica denominada 'La continuidad del contextualismo cultural', definiéndose ésta como "aquella que sitúa en lugar predominante el contexto en el que se actúa y el marco cultural general dentro del cual se sitúa la nueva obra arquitectónica".

La Universidad Laboral, con una extensión de 129.075 metros cuadrados, es "uno de los edificios más importantes de la arquitectura almeriense", según destacó la Delegación de Cultura, donde se conjuga la arquitectura racionalista con la popular, convirtiéndose en lugar de visita "de aquellos que buscan la buena arquitectura".