ALMERIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Municipios para el Fomento del Empleo del Valle del Almanzora, dentro de su Plan Turístico, ha sacado a licitación un trabajo técnico de instalación de miradores, tanto panorámicos como temáticos, que prevé intervenir en 19 puntos de una quincena de municipios entre los que se encuentran Serón, Macael, Sierro, Olula del Río, Suflí, Chercos o Cantoria.
Según informó hoy la Mancomunidad de Municipios a Europa Press, el Plan Turístico, cofinanciado por la Consejería de Turismo y la propia Mancomunidad, recoge este proyecto cuya asistencia técnica cuenta con un plazo de dos meses de ejecución y un presupuesto de 30.000 euros.
La construcción de los miradores tendrá en cuenta un área de estacionamiento para vehículos, un tránsito peatonal desde ésta hasta la zona de interpretación que sirva para preparar al visitante para la interpretación y las vistas finales; el área de interpretación en sí y la plataforma de observación.
El Plan Turístico del Valle del Almanzora supone un conjunto de intervenciones sobre recursos turísticos de la comarca para su puesta en valor y su adecuación para contribuir a la generación de un producto turístico basado en la legibilidad y la interpretación del significado territorial de la comarca.
Para dar forma a este propósito, la Mancomunicad ha optado por una tematización de la zona, "siguiendo las técnicas propias de los ecomuseos, que pretende facilitar el conocimiento del territorio a partir de una interpretación de sus componentes agrupándolos según los cuatro elementos: el agua, el aire, la tierra y el fuego, al que se añade el tiempo".
Tiene como finalidad "proporcionar a los visitantes experiencias satisfactorias desde el punto de vista del uso del espacio y de la comprensión del significado de los elementos que se han seleccionado", según destacó la Mancomunidad.
Por otro lado, la Mancomunidad también ha licitado recientemente otro proyecto que contempla 21 intervenciones en rutas mineras, lavaderos, senderos, baños, fábricas de mármol o fuentes. En este caso, la asistencia técnica cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.