Almería.- Megino asegura que el Ayuntamiento "no hace otra cosa que cumplir la Ley" con el expediente de Cabo de Gata

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:36

ALMERIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), aseguró hoy que el Consistorio "no hace otra cosa que cumplir con la Ley" al tramitar la solicitud de la empresa Gran Marina para la aprobación de la modificación puntual del planeamiento en la barriada de Cabo de Gata por silencio administrativo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la construcción de un hotel de 66 habitaciones y 44 viviendas.

En rueda de prensa, Megino explicó que la empresa solicitó la reclasificación del suelo, que era de uso hotelero, para poder construir también viviendas. Al respecto, Megino precisó que "no se recalifica, sino que se reclasifica y consideró que es un concepto importante, puesto que hablamos de un suelo que ya era urbanizable" y destacó que con la reclasificación se ceden al Ayuntamiento una serie de espacios libres que "superan con creces la determinaciones exigidas" por la legislación.

Para el concejal, la sociedad propietaria de la parcela, situada junto al cementerio de Cabo de Gata, "está legitimada para plantear una modificación puntual" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), modificación que el Ayuntamiento ha entendido que es "razonable" y, por tanto, ha realizado los trámites de aprobación inicial y provisional, tras recabar los informes sectoriales pertinentes.

Explicó que fue en octubre cuando se dio traslado del expediente a la Junta, expediente que ya incluía los requerimientos que había pedido la Junta --como el informe de la Dirección General de Costas, entre otras carencias-- tras emitir un informe desfavorable.

Desde octubre hasta ahora el Ayuntamiento no ha recibido ningún documento de la Consejería, por lo que, como han transcurrido más de cinco meses, el promotor "en el uso de su legítimo derecho solicita el 15 de marzo que se dé por aprobado ese expediente por silencio administrativo positivo", tal y como prevé el artículo 32.4 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

PITA

Además, Megino hizo constar que así ocurrió con la recalificación del Parque de Innovación y Tecnología de Almería, promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que en ese caso sí era recalificación al tratarse de 200 hectáreas de suelo protegido medioambientalmente, "y se tramitó sin ningún tipo de problema". Por tanto, dijo que "no es novedoso que el silencio administrativo sea solicitado por promotores".

Por tanto, aseguró que "yo no veo dónde está el escándalo" y lamentó "las comparaciones marbellíes" efectuadas por el edil de IU, Diego Cervantes, quien, según Megino, llegó a manifestar en un pleno "que este tema no había salido adelante --en la etapa de Cervantes como concejal de Urbanismo-- porque los concejales del PSOE le habían pedido al promotor que les dieran algunos apartamentos".