Almería.- Megino reitera la necesidad de cambiar la ubiación del aeropuerto para permitir el crecimiento de la ciudad

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:28

Unas 400 hectáreas de suelo del nuevo PGOU se verían afectadas por las "huellas de ruido" por lo que no se puede construir viviendas

ALMERIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), reiteró hoy la necesidad de cambiar la ubicación del aeropuerto de Almería para permitir el crecimiento de la ciudad, ya que dio a conocer que la oportunidad de crecimiento en la zona de la Vega de Allá sería muy difícil con la aplicación de las "huellas de ruido" --las afecciones acústicas-- que impone Aviación Civil y que impiden la construcción de viviendas, colegios y equipamientos sanitarios.

En rueda de prensa, Megino desveló que la posición de Aviación Civil es "inamovible", según las conversaciones mantenidas por técnicos del Area de Urbanismo y de la entidad pública, además de que el informe sectorial de Aviación Civil es vinculante a la hora de dar aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, lo que le llevó a plantear el debate del traslado del aeropuerto.

El nuevo planeamiento no podrá incluir determinadas zonas "que supongan interferencias en el ejercicio de la competencia de explotación aeroportuaria", lo que afectaría a unas 400 hectáreas de suelo ubicadas en La Cañada, El Alquián y El Toyo II.

Por otro lado, el concejal dio a conocer que Aviación Civil no ha dado su autorización para poder construir en dos unidades de ejecución en El Alquián y un sector completo en La Cañada, pese a que están aprobadas en el PGOU vigente, de 1998, al que la institución del Ministerio de Fomento dio su visto bueno.

Señaló que este tipo de circunstancias pueden generar "una inseguridad tremenda" entre los promotores y anunció que el Ayuntamiento recurrirá esta decisión de Aviación Civil porque "los promotores podrían reivindicar al Ayuntamiento los derechos que crean que hayan sido atropellados".

En definitiva, para Juan Megino, el debate sobre el traslado del aeropuerto debe reabrirse, ya que "tenemos dos disyuntivas, o trasladamos el aeropuerto o trasladamos la ciudad", puesto que "las posibilidades de crecimiento están limitadas".

Admitió que "las cosas están complicadas", aunque recordó que ya en su momento se habló de alternativas al actual emplazamiento de El Alquián como una superficie en la zona del kilómetro 21, estando en término municipal de Almería; otro lugar de Tabernas y un tercer espacio más conflictivo por su cercanía al Parque de Cabo de Gata, entre Pujaire y Ruescas.

Según los cálculos del concejal, la operación se podría financiar ya que el suelo que ocupa el aeropuerto, cerca de la playa, tiene gran valor "sin necesidad de exageraciones desde el punto de vista urbanístico".