ALMERIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, presentó hoy el nuevo Museo de Almería como un edificio que abre sus puertas con una "clara vocación didáctica, moderna y del siglo XXI" y con "identidad propia" ya que "está centrado en los yacimientos arqueológicos de la Prehistoria del sureste peninsular de la provincia de Almería, es decir, las culturas de Millares y Argar".
En rueda de prensa, Julián Martínez destacó que el Museo de Almería es "un acontecimiento de transcendencia local, nacional e internacional" que "ha de convertirse en un claro referente dentro de la Red de Museos Estatales" ya que aseguró que "se le ha otorgado un enfoque distinto al multidisciplinar, reforzando su carácter monográfico y buscando una mayor lógica temática en la distribución de contenidos".
A su vez, reseñó que el nuevo Museo "forma parte de la red de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Andalucía". Y en este sentido, detalló que para su puesta en marcha el Ministerio de Cultura ha invertido un total de 11,5 millones de euros que se han destinado a la construcción de un nuevo edificio como sede del Museo, el montaje de la exposición permanente, mobiliario, equipamiento, señalización y en la restauración de algunas de las piezas de las colecciones que forman parte de la exposición permanente que está centrada en las culturas citadas anteriormente.
Martínez insistió en que el Museo de Almería "adquiere un gran protagonismo como una de las instituciones vertebradoras de una virtual red temática de museos especializados de la Prehistoria" y por otro lado, manifestó que "le espera un futuro prometedor que debe ser dinámico" y en el que "es fundamental un buen programa de difusión, diseñado por la Junta, y una gestión adecuada".
Por su parte, el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, destacó que el Museo de Almería constituye "la culminación de una deuda con los almerienses", cuyo reto es que los ciudadanos de la provincia "lo sientan como algo suyo" y en el que "se conjugue el aprendizaje y la diversión".
CARACTERISTICAS DEL NUEVO EDIFICIO
El edificio que alberga el Museo es una construcción de estilo contemporáneo caracterizado por su opacidad y rotundidad de volúmenes, así como por la gran riqueza exterior de matices. Cuenta con una superficie construida de 6.284 metros cuadrados.
El área destinada a la exposición permanente es de 1.260 metros cuadrados, organizados en diez salas distribuidas en planta baja más tres alturas. Se añade además, una superficie de 330 metros cuadrados de la sala de exposiciones temporales.
El espacio destinado a recibir a los visitantes es de 480 metros cuadrados, que están repartidos entre el vestíbulo, puesto de información y una tienda. Un salón de actos con capacidad para 200 personas y otros servicios como biblioteca, laboratorio de restauración, almacenes de bienes culturales, muelle de carga y descarga o aparcamientos.
La directora del Museo de Almería, Ana Navarro, concretó que el museo alberga "más de 900 piezas" y que "hay más de 80.000 cajas de material por catalogar".
HISTORIA
La historia de las colecciones se remontan a la importante donación efectuada por el ingeniero belga de finales del siglo XIX, pionero de la Arqueología científica, Luis Siret, y los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería que el día 28 de marzo de 1933 creó el Patronato con el nombre del eminente arqueólogo como homenaje a su memoria.
Desde entonces, el museo compartió edificio con la Escuela de Artes y Oficios, con el Instituto de Enseñanza Secundaria y finalmente, en 1982, se inauguró como sede única en el antiguo colegio de Santa María del Mar. El mal estado de conservación del edifico obligó en 1990 al cierre del museo hasta el momento en el que se decidió poner en marcha la construcción de una nueva sede en el mismo solar bajo la dirección de los arquitectos Angela García de Paredes e Ignacio Pedrosa y el diseño y ejecución de la empresa GPD Exposiciones y Museos.