Almería.- El PP pone en marcha una oficina parlamentaria para canalizar las propuestas y las críticas ciudadanas

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:39

Las infraestructuras sanitarias e hídricas, primeras iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz

ALMERÍA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP anunció hoy la creación de una oficina parlamentaria en Almería para canalizar al Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía las propuestas, las críticas y las sugerencias de los ciudadanos almerienses.

En rueda de prensa, el presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló que son "12 más uno" --incluido él mismo-- las personas que representan a Almería en los tres órganos para que la provincia esté "más presente que nunca" en la política regional y en la política nacional, que es también objetivo de la nueva oficina parlamentaria.

Este instrumento, que estará coordinado por el ex parlamentario Julio Vázquez, pretende mejorar el trabajo del PP en beneficio de Almería, por lo que el líder de los populares andaluces hizo un llamamiento tanto a los ciudadanos que votaron a su partido como a los que se decantaron por otras fuerzas políticas para que trasladen a la oficina propuestas y críticas "constructivas".

Las primeras iniciativas que el PP formulará ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía irán vinculadas, respectivamente, a infraestructuras en materia de agua y sanidad, tal como presentaron el diputado nacional Rafael Hernando y la parlamentaria andaluza Carmen Crespo.

En concreto, el PP llevará al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa al trasvase de agua desde la desaladora de Carboneras (Almería) a Cataluña, una medida que, a juicio de Hernando, demuestra "la constatación del gran fracaso" de la política hídrica del Gobierno, "que ha pasado de agua para todos a problemas para todos".

El diputado criticó que el pasado 28 de marzo el Consejo de Ministros declarara la urgencia de las obras de ampliación y acondicionamiento del puerto de Carboneras para llevar agua a Cataluña cuando, según él, el norte de la provincia sufre ya unas restricciones del 50 por ciento para regadíos que, según ha anunciado la Confederación del Guadalquivir, se van a agudizar.

El PP insta por tanto al Gobierno a declarar de urgencia la culminación y ejecución de las conducciones desde Carboneras hasta Cuevas del Almanzora; la declaración de urgencia de las obras de recuperación de los acuíferos del Poniente y la construcción de las desaladoras de Palomares y del Poniente; y la anulación de la derogación de los excedentes del trasvase del Ebro hasta Almería.

Por su parte, Crespo argumentó la Proposición No de Ley que su grupo presentará en el Parlamento andaluz en materia sanitaria en el "importante déficit" que sufre la provincia, agravado por la inmigración, y que supone que Almería esté por debajo de la media nacional en número de camas por habitante --2,34 por cada mil personas frente a 2,78 por mil--.

Aunque el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 19 de febrero la licitación del futuro hospital materno-infantil, Crespo criticó que las obras no estarán concluidas hasta 2011, una medida que "no soluciona" a corto plazo los problemas de Almería.

Su proposición exige por tanto al Gobierno andaluz que construya un nuevo hospital de 300 camas en Almería; que agilice los plazos previstos por la Consejería de Salud para que el materno-infantil entre en funcionamiento antes de 2011; y que acorte también los plazos de ejecución para las ampliaciones de los hospitales de Poniente y Huércal-Overa, de modo que estén en funcionamiento esta legislatura.