Almería.- El SAF de la Policía Nacional alerta del aumento de casos de fuga voluntaria de menores

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:07

ALMERIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía de Almería alertó hoy de que en el último año ha habido un aumento "considerable" de casos en los que menores, de incluso hasta 12 y 13 años de edad, se están fugando de sus hogares familiares de forma voluntaria, aunque en la mayor parte de éstos "aparecen a los pocos días".

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Inspección del SAF, detrás de esas fugas voluntarias siempre hay un problema de adaptación al entorno familiar o de falta de disciplina ejercida por parte de los padres. Más concretamente, explicaron que los menores abandonan sus hogares a partir de múltiples situaciones de conflictividad familiar: hechos de violencia física o psicológica, rechazo a sus amistades o a una relación sentimental o represalias por el bajo desempeño escolar, entre otras.

Para el SAF, que diariamente trabaja con casos de este tipo, la rebeldía de los menores es "cada vez mayor" y a veces llegan hasta "realizar verdaderos chantajes emocionales a sus padres" y a "protagonizar episodios de violencia doméstica".

En este sentido, las citadas fuentes resaltaron que hay "muchos que agraden a los padres solamente porque no aceptan el papel que la madre o el padre ejerce en la casa y se rebelan contra eso". En la mayoría de este tipo de hechos, según apuntaron, los menores "son consumidores habituales de alguna sustancia estupefaciente".

Por su parte, el Servicio de Atención a la Familia de Policía de Almería resumió en pocas palabras la actitud de los menores, "cada vez más precoces", que protagonizan una caso de fuga y destacó que "hoy día se ha pasado a la postura de hago lo que me da la gana y como de la gana, y si no sale como yo quiero pues me voy de casa".

AGRESIONES EN LOS CENTROS ESCOLARES

Otro de los casos en incremento en la provincia de Almería, que toma "tintes muy preocupantes" es la violencia que se está ejerciendo en el ámbito escolar, como riñas entre menores, el fenómeno conocido como "bullying" o acoso escolar y parejas de novios de adolescentes que "están generando bastantes episodios de violencia de género en los institutos y centros educativos".

En todas estas intervenciones, el SAF actúa siempre en la parcela policial, preventiva, de investigación y de persecución de los delitos o infracciones penales que se cometen, además de estar siempre en estrecha relación con la Fiscalía de Menores.

Esta Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional trabaja en dos vertientes, por un lado, como servicio abierto de oficina receptora de denuncias por violencia doméstica, violencia de género, agresiones sexuales, menores y desapariciones y por otro, actúa como grupo operativo de investigación.

El SAF tiene competencia policial en Almería capital y en la localidad almeriense de El Ejido y cuenta con una plantilla de seis agentes, un subinspector y dos inspectores.

En la capital, la mayoría de las investigaciones de esta unidad versan sobre hechos de naturaleza violenta en el ámbito doméstico o violencia de género y maltrato en el entorno familiar.