ALMERIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Sur y Este, ha dado luz verde al inicio de las obras de modernización de regadíos de la zona regable de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar Fase II, en Almería, que abarca 7.000 hectáreas de esta comarca almeriense en los términos municipales de Níjar, Almería y Lucairena de las Torres, una actuación que beneficiará a 1.300 agricultores.
Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Almería a Europa Press en una nota, la firma del acta de replanteo, a la que asistió el presidente de Seiasa del Sur y Este, Manuel Ariza y el presidente de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar, Antonio López, supone la puesta en marcha del proyecto, cuya inversión total es de 28.291.420,43 euros.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 19,5 meses, a los que añadir otros seis de puesta en marcha y pruebas, prevé la construcción de cinco balsas, una red secundaria de distribución hasta cabecera de parcelas, telecontrol de todo el sistema e instalación eléctrica.
Tras la ejecución de la I Fase, actualmente la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar se está surtiendo de aguas procedentes de la desaladora de Carboneras (Almería). La ejecución de esta segunda fase de las obras de modernización posibilitará el suministro de agua con regularidad al cien por cien del total de los regantes de la zona.
Las obras de mejora de infraestructuras de regadíos previstas contribuirán a un uso eficiente del agua y a la mejora de la calidad de vida de los agricultores y de las producciones que son, casi en exclusiva, hortícolas de invernadero como calabacines, melones, sandías y pimientos.