Almería.-Soler dice que la llegada de una segunda compañía aérea será "en breve" y que "abaratará el coste de billetes"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:16

ALMERIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, aseguró hoy que "la provincia de Almería contará en breve con una segunda compañía aérea, lo que significará un abaratamiento del precio del billete Almería-Madrid y viceversa, y la ruptura del monopolio Air Nostrum-Iberia".

En declaraciones a Europa Press, Soler recordó que ha pasado un largo año de conversaciones, iniciativas y contactos en los que también han participado empresarios de la Cámara de Comercio y de Asempal y, a su vez, manifestó que "el fruto de todos estos encuentros ha sido el que exista un principio de acuerdo entre la Junta y Spanair para incorporar a Almería en el plan de expansión de vuelos de la citada compañía".

En este sentido, el secretario general del PSOE matizó que "ese principio de acuerdo, que aún no es definitivo pero que avanza por buen camino, se conocerá en breve", a lo que añadió que "hace un año en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) hubo un encuentro con Spanair para explicar cuál era el plan para Almería y cuál era su potencial económico".

Indicó que "desde hace varios años" se ha insistido en que el principal problema que tenía Almería era "el monopolio, es decir, que hubiese solamente una compañía volando a la provincia". Y sobre esta cuestión, quiso recordar algunos datos que, según consideró, "son necesarios tener en cuenta" y explicó que "el Gobierno anterior del PP fue el que privatizó la empresa Iberia y el que le hizo perder el carácter de empresa pública y eso ha sido un problema que se arrastra desde los últimos años".

Soler subrayó que para resolver ese problema se han tomado algunas medidas entre las que se encuentran las diversas reuniones mantenidas con AENA "para lograr que hubiera el permiso de aterrizaje y despegue para Almería en las mejores horas". "Eso se ha resuelto ya, es decir, que hay permiso disponible y yo creo que eso facilita en parte el problema", afirmó.

Por otro lado, también apuntó que "el problema se podría resolver más rápidamente en el momento en el que se abriera la nueva pista T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid)", la cual abre inicialmente el próximo día 5 de febrero y que "lo hará progresivamente hasta que en el mes de octubre esté operativa al cien por cien", adelantó.

"Su apertura permite que se produzca una descongestión de las mejores horas de la mañana y de la noche, algo que constituye un segundo elemento que facilita la llegada de una segunda compañía", consideró.

Martín Soler dijo que "otro elemento resuelto es que, hasta la fecha, en la provincia solamente una compañía presta el apoyo en tierra y lo que ha hecho el Ministerio de Fomento, que es el competente, es un concurso público para que venga una segunda compañía de apoyo en tierra".

Sobre este asunto, detalló que "se presentaron once compañías y se va a adjudicar en las próximas semanas, lo que permitirá abaratar los costes de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Almería".

Por último, Soler valoró los resultados del balance de pasajeros en el aeropuerto de Almería en 2005 y manifestó que "ha batido su récord superando el millón de viajeros, gracias a que lo estamos convirtiendo en un aeropuerto de bajo coste volando compañías desde los principales mercados turísticos europeos".