ALMERÍA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La joven de 19 años que, tras sobrevivir a la travesía en patera en la que fallecían seis adultos y nueve bebés el pasado día 9 en aguas de Alborán (Almería) precisó ser hospitalizada por "fallo orgánico e interrupción del embarazo, continúa ingresada en el complejo sanitario de Torrecárdenas, en la capital, tres semanas después de ser rescatada por efectivos de Salvamento Marítimo.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, se encuentra en planta, donde se recupera de las "graves dolencias" que le mantuvieron en la UCI hasta el pasado día 23 tras sufrir un aborto a las 34 semanas de gestión y tener que superar un "fallo orgánico" por las largas horas de "inmovilidad" a bordo de la zodiac de seis metros de eslora y dos de manga junto a otros 32 supervivientes.
Hace una semana recibían el alta médica el bebé de doce meses, una menor nigeriana de 17 años que presentaba síntomas de inanición y graves quemaduras, y una inmigrante camerunesa de 29 años, que relató cómo había tenido que arrojar el cuerpo sin vida de su hijo de corta edad por la borda.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, defendió hoy mismo que las autoridades hayan incoado expediente de expulsión a las supervivientes de la patera llegada a Almería a principios de julio que tuvieron que arrojar a sus bebés por la borda durante el trayecto. Según afirmó, esto es "lo que marca la ley" aunque una vez incoado "se estudiará" qué hacer.
"Se está cumpliendo con la ley para todo el que llega a nuestras costas de forma irregular. Se aplica la norma, y la norma es una orden de expulsión", incidió la secretaria de Estado, quien no se pronunció para descartar, sin embargo, que se pudiera emprender la regularización de la situación de alguna de estas personas al estudiar su situación caso por caso tal y como anunció en su momento el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.