Almería.- Sucesos.- La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al tráfico de hachís y detiene a 20 personas

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:52

ALMERIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería desarticularon una banda organizada --afincada en la zona de la localidad almeriense de Roquetas de Mar-- dedicada al tráfico y distribución de hachís, una actuación en la que fueron detenidas un total de 20 personas como presuntas integrantes del grupo --dos franceses, un italiano, cuatro árabes, tres españoles y diez rumanos--.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno en Almería señaló que la operación denominada "Roto" se inició a finales del pasado mes de febrero, cuando se detectó un grupo organizado de delincuencia dedicado a introducir importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos, custodiar la mercancía, sustraer vehículos a motor para su traslado, distribuir el hachís por toda la península y parte de Europa, así como todo tipo de delitos conexos al tráfico de estupefacientes como robos o ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

La operación "Roto" se estructuró en varias fases. Las investigaciones tuvieron una duración aproximada de tres meses, dando como resultado la incautación de un total de 3.440 kilogramos de hachís en el término municipal de Polopos (Granada) y saldándose con la detención de diez personas, a la vez que se procedió a la recuperación de una furgoneta, que fue sustraída el pasado día 10 de marzo en Adra (Almería) y de una embarcación de 15 metros de eslora y equipada con cuatro motores de 250 C.V. que transportaba la droga procedente de Marruecos.

La siguiente fase se ejecutó el día 8 de mayo y finalizó el día 31 del mismo mes con la detención del resto de los componentes de la organización, entre ellos sus máximos responsables en España y asentados en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. En esta actuación, la Guardia Civil logró aprehender en Francia la cantidad de 140 kilogramos de hachís mientras eran transportados con destino a la ciudad de Roma para su posterior distribución.

Para lograr la total disolución de la organización fue necesaria la cooperación y el apoyo de Centros Policiales como el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya (Francia) y de Le Perthus-La Jonquera, Destacamento de la Policía Nacional francesa de Hendaya, agentes del Servicio de Aduanas francés de la localidad de Modane y Policía Judicial de Chambery (Francia).

Otros efectos incautados fueron un total de 12.000 euros en metálico, cinco vehículos, tres pistolas, un prioritario de color azul --semejante al utilizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad--, grilletes, puños americanos, munición de nueve milímetros parabellum, carteras de identificación con placas de agentes de la Autoridad, porras eléctricas, walkies para comunicarse y telefonía móvil.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, en unión de los detenidos y efectos recuperados, pasaron a disposición de la autoridad judicial.