ALMERIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la localidad almeriense de Vera ha detenido a un ciudadano albano-kosovar, identificado como I.B., de 25 años de edad y domicilio desconocido, como presunto autor de cinco delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas y uno de robo de uso de vehículo a motor en Los Gallardos (Almería).
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno en Almería señaló que el arresto se produjo en la madrugada del día 21, momento en el que el detenido, junto con otro individuo, se encontraba supuestamente cometiendo un robo en el interior de una vivienda de Los Gallardos, ya que fueron sorprendidos cuando escalaban la fachada.
La actuación se forjó gracias a la intensificación de la vigilancia de la Guardia Civil sobre un turismo, marca Mercedes, de dos puertas y color gris, que había sido detectado en fechas anteriores en las inmediaciones de viviendas de lujo, de los municipios almerienses de Antas y Los Gallardos, y que, posteriormente, eran robadas aún encontrándose sus moradores dentro.
De este modo, y sobre la 06.25 horas, se localizó un turismo Mercedes, con las indicadas características, estacionado en las inmediaciones de una vivienda de Los Gallardos, comprobando que sus dos ocupantes, ataviados con ropas oscuras y provistos de guantes, procedían a encaramarse a la misma, momento en que los agentes actuaron logrando detener a uno, no así al segundo presunto autor que, pese a ser perseguido, escapó por tejados y terrazas logrando finalmente desaparecer.
Examinado el vehículo, los agentes hallaron en su interior diverso material utilizado en la comisión de robos en viviendas como una maza, palanca, destornilladores, muelas, cinco radioteléfonos 'walkies', y guantes.
Practicadas las correspondientes gestiones, se constató que el turismo había sido sustraído el día 19 de julio junto con 500 euros y otros efectos del interior de un domicilio en Gádor (Almería), cuando se encontraba su propietario en el mismo.
Igualmente, se comprobó policialmente la participación del detenido en otros delitos como un robo el día 20 de julio en Los Gallardos, donde sobre las 05.00 horas fue sorprendido robando en el interior de un domicilio, enfrentándose al propietario de este que le descubrió en plena acción.
La Guardia Civil continúa practicando gestiones tendentes a la identificación del huido, de quien se piensa pudiera operar desde la Comunidad Valenciana.
Con esta detención son ya nueve los delitos de robo en viviendas, en la provincia de Almería esclarecidos por la Guardia Civil en la última semana.
El detenido, puesto a disposición judicial, ingresó en prisión.