Almería.- Tribunales.- La acusación del caso Roquetas pide a la titular del Juzgado la reconstrucción de los hechos

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 16:53

ALMERIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular del caso Roquetas --la muerte el pasado 24 de julio del agricultor Juan Martínez Galdeano en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería)-- ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas, Estefanía López, una reconstrucción de los hechos.

La acusación particular, ejercida por el letrado José Ramón Cantalejo, pide dicha diligencia "para acreditar los hechos denunciados" basándose en las declaraciones efectuadas por los imputados ante la policía judicial y ante la juez durante la instrucción del caso.

Con la reconstrucción de los hechos la acusación persigue "acreditar las contradicciones entre las diversas declaraciones y que no corresponden con la realidad de lo sucedido que no es más que la extralimitación, rayana en la brutalidad, en el uso de la fuerza y un proceder negligente con resultado de muerte".

Según la petición, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el teniente imputado realizó ante la Policía Judicial declaraciones tales como "que se les fue de las manos ya que eran incapaces de reducirlo" o que "camino del lugar de los hechos buscó en las dependencias oficiales algún objeto de defensa que pudiese contribuir a reducirlo de forma efectiva", preguntándose la acusación si "no pudo decirle simplemente que se sentara y se calmara".

Ante la juez, el teniente dijo sobre la defensa eléctrica que "no sabe si lleva la defensa eléctrica, que puede ser, que no lo descarta", según reza en la transcripción de su declaración.

Otro guardia, ante la juez, relata que "intentaron reanimarlo" y que, "por los conocimientos que tienen por la academia de la Guardia Civil, realizó la maniobra más o menos un minuto". "No le propinó ningún golpe para la maniobra de reanimación", atestigua este guardia en su relato ante la titular del Juzgado número 1 de Roquetas.

La acusación reitera en su solicitud que Martínez Galdeano "entró en el Cuartel de forma voluntaria, buscando protección de la Guardia Civil y, tal y como reconoce el teniente Rivas, no se actuó contra sus perseguidores, por estar en inferioridad numérica frente a las personas que amenazaban de muerte al fallecido".

Por ello, demanda citar a los denunciados, a todos los testigos, la descripción del lugar, la situación de las cámaras y, en general, "cuantas incidencias puedan ser de interés durante la reconstrucción", como, por ejemplo, "ampliar la declaración de los denunciados para que indiquen el lugar en que se encontraron, las circunstancias en que se produjo la muerte y el resto de cuestiones de interés para la causa".