Almería.-Tribunales-Alonso incide en que Gobierno y Guardia Civil hicieron "lo que tenían que hacer" en el caso Roquetas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:55

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, incidió hoy en que el Gobierno y la Guardia Civil hicieron "lo que tenían que hacer" en relación al caso Roquetas y que ahora son los responsables del sistema judicial "los que tienen que dar cuenta en la cuestión que es distinta de la responsabilidad política".

En Tenerife, Alonso, respecto al caso Roquetas, señaló que "el Gobierno hizo lo que tenía que hacer; el director general de la Guardia Civil tomó las decisiones que le correspondían, el ministro de Defensa --que tiene las facultades disciplinarias-- tomó las decisiones que le correspondía y el ministro de Interior acudió al Parlamento a explicar lo que había pasado y a lanzar un mensaje claro y demostrado de tranquilidad".

"Yo dije --subrayó-- que la Guardia Civil es una gran instutición y que de ordinario se comporta con un absoluto ajuste a la Constitución y a las leyes y con mucha profesionalidad y eficacia y que no se puede juzgar a una institución con esa trayectoria limpia y eficaz por lo que pueden ser excepciones en el funcionamiento legal de esa institución".

Reiteró que "el Gobierno tanto normativa como políticamente en ese reparto de tareas hizo lo que tenía que hacer" y agregó que "las cuestiones de procedimiento judicial son cuestiones de jueces, fiscales y abogados, y el Gobierno ni entra en ellas ni deja de entrar. Los responsables del sistema judicial son los que tienen que dar cuenta en la cuestión que es distinta de la responsabilidad política".

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), Estefanía López, ha dictado auto de procesamiento contra los nueve guardias civiles imputados en el denominando caso Roquetas, la muerte el 24 de julio de 2005 del agricultor Juan Martínez Galdeano en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.

Según los razonamientos jurídicos del auto, al que tuvo acceso hoy Europa Press, se desprende de lo actuado "que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de trato degradante y lesiones", por lo que el proceso judicial continúa no ya como diligencias previas sino como procedimiento abreviado.

Contenido patrocinado