Almería.- Tribunales.- Condenan al hospital de Poniente a indemnizar a una anestesista por acoso laboral

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:29

ALMERIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo social número dos de Almería ha condenado al hospital de Poniente de la localidad almeriense de El Ejido a pagar 40.765 euros de indemnización a la médico especialista en anestesiología y reanimación Pilar Sancristóbal por acoso laboral, según informó hoy a Europa Press el abogado de la anestesista y especialista en casos de derecho laboral del Colegio de Médicos de Almería, José María Campos.

En declaraciones a Europa Press, el letrado explicó, tal y como adelantó hoy la prensa local, que Pilar Sancristóbal informó en el 2001 a la dirección del hospital que por parte del que en ese momento era su jefe de servicio del área quirúrgica, Antonio Pajuelo, estaba recibiendo un trato "excluyente" con respecto a sus compañeros ya que "no se le incluía en la realización del refuerzo de tardes y las actividades complementarias correspondientes".

A su vez, el jefe de servicio, según manifestó el abogado, "ponía en cuestión su valía profesional delante de sus compañeros" y "su salario bajó al quitarle todas las guardias".

También destacó que el acoso laboral contra Pilar Sancristóbal comenzó en 1998 aunque, como ya indicó, fuese en 2001 cuando puso los hechos en conocimiento del hospital. Un acoso que duró hasta el año 2003, fecha en la que el jefe de servicio abandonó el hospital de Poniente.

Campos señaló que la sentencia recoge que existió trato "inhumano y degradante" hacia la profesional sanitaria y, según reconoce la justicia, fue objeto de "mobbing" por parte del jefe de servicio. Con respecto a la indemnización, según matizó, la sentencia aclara que sólo la empresa pública del hospital de Poniente debe responder ya que "Antonio Pajuelo Gallego no formaba parte de la relación laboral entre la actora y el hospital de Poniente, siendo simplemente un superior jerárquico de la actora".

Por último, José María Campos indicó que el hospital ha recurrido la sentencia y, a su vez, afirmó que otra facultativa sanitaria ha interpuesto un requerimiento judicial por los mimos hechos de acoso laboral por parte del mismo jefe de servicio y cuyo juicio está previsto se celebre en el mes de junio.